‘¿La prensa apuntilló a los toros en Cataluña?’

La literatura y la tauromaquia han ido de la mano desde el principio de sus días. El interés para explicar y conocer lo que sucedía en el mundo de los toros ha sido un motor que ha impulsado la publicación de nuevos libros. En esta ocasión, sale a la venta un libro de periodismo taurino que analiza la complicidad de la prensa en la prohibición de las corridas en Catalunya.

¿La prensa apuntilló a los toros en Cataluña? La Vanguardia y El Periódico de Catalunya es el título del libro de José Ignacio Castelló, publicado por Ediciones Carena, en el cual el autor realiza un riguroso análisis de la cobertura informativa de las corridas en La Vanguardia y El Periódico de Catalunya. El estudio, que combina historia, periodismo y toros, se centra en los años previos de la abolición, concretamente desde que Barcelona se declaró ciudad antitaurina hasta que el Parlamento catalán prohibió las corridas de toros (2004-2010).


En sus 716 páginas se demuestra que la opinión pública se alejó de la realidad taurina catalana por la escasa cobertura informativa de las corridas en Barcelona en una etapa de manifiesto acoso a la fiesta. También se comprueba que el periodismo taurino catalán, a través de autores y textos, fue un objeto indiscutible en su momento para los dos diarios estudiados, convirtiéndose en un tema importante como reflejo de que la fiesta no fue un espectáculo ajeno a Catalunya.

El libro, además, reconstruye al detalle la historia de la tauromaquia catalana y la sección taurina La Vanguardia y El Periódico de Catalunya, contando con capítulos dedicados al acoso a la fiesta, la panorámica histórica del periodo analizado, la indiscutible figura de José Tomás para Barcelona o la información taurina como área periodística.

El libro de José Ignacio Castelló (Barcelona, 1965), periodista, historiador y doctor en Periodismo, posee un prólogo firmado por el escritor taurino Javier López-Galiacho y será presentado el 26 de septiembre en El Corte Inglés de Barcelona (Avda. Portal de l’Àngel, 19-21).

¿La prensa apuntilló a los toros en Cataluña? La Vanguardia y El Periódico de Catalunya se podrá adquirir en las librerías a un precio de 25€ o en formato ebook.

¿La prensa apuntilló los toros en Cataluña_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *