La temporada de los nuestros: Serafín Marín

La temporada de Serafín Marín ha sido “satisfactoria en cuanto a la calidad que no a la cantidad”, tal y como la definió Javier Campillo, el hombre de confianza del matador catalán, nada más finalizarla.

Marín ha sumado un total de 7 corridas de toros y 5 festivales (perdió más fechas por el temporal DANA) donde ha podido mostrar un toreo reposado, sin prisas y suave, sin dejar de lado el poder de sus muletazos que le han caracterizado durante toda su trayectoria.

  • Yunquera de Henares (Guadalajara). Toros de Joao Dias Coutinho

En el primer compromiso de la temporada, Serafín pudo disfrutar al natural, toreando con temple y suavidad. La importante faena del catalán fue emborronada con los aceros y el premio quedó en solamente una oreja. Sánchez Vara obtuvo el mismo resultado y el novillero local Cid de María cortó dos. La corrida la retransmitió CMM y se puede ver entera en su página web.

  • Jadraque (Guadalajara). Toros de Juan José Cano Muñoz

Marín salió a hombros junto a sus compañeros de cartel Sánchez Vara y Luis Gerpe, al desorejar al quinto de la tarde, noble y de buena condición. En su crónica, el periodista José Miguel Martín de Blas comentó que “con la mano izquierda brilló Serafín Marín para triunfar y torear al natural”. La corrida la retransmitió CMM y se puede ver entera en su página web.

  • Motilla del Palancar (Cuenca). Toros de Juan José Cano Muñoz

Volvió a tocar pelo en esta ocasión aunque no pudo acompañar a sus compañeros Sánchez Vara y Miguel Tendero por la puerta grande.

  • Cenicientos (Madrid). Toros de Partido de Resina

En uno de los compromisos más duros de la temporada, Serafín Marín no tuvo oponentes. Los de Partido de Resina tuvieron poca transmisión, tampoco empujaron en el caballo y no fue la tarde con los aceros del torero catalán, que pinchó en varias ocasiones. Esta tarde se la llevó Jairo Miguel, que cortó una oreja.

 

  • Cella (Teruel). Toros de Palha

Frente a los toros de la legendaria ganadería portuguesa de Palha, no pudo conseguir un triunfo numérico, pero sí dejar buenas sensaciones. En su primero estructuró una faena profunda que no remató con la espada, produciendo que se esfumaran las orejas. Abrevió con el quinto que no ofreció ninguna posibilidad. Al doblar el sexto, el ganadero Joao Folque regaló el sobrero a Serafín Marín y pudo dejar alguna buena tanda. En esta ocasión, Sánchez Vara cortó dos orejas y Miguel Tendero una.

  • Tafalla (Navarra). Toros de Sobral

Posiblemente la de Tafalla fue la tarde más difícil de la temporada para Serafín, fue pitado por la afición navarra al no entenderse con su primer toro y luego silenciado en su segundo. Ese día destacó el sevillano Oliva Soto, que cortó una oreja. Completó Emilio Serna que dio una vuelta al ruedo protestada.

  • Madrid. Toros de Partido de Resina y Peñajara

El premio a tantos años de sacrificio alejado de las mejores plazas llegó el día de La Mercè. Serafín regresó a Las Ventas 8 años después y calló las bocas de aquellos que no entendían la oportunidad que le daba la empresa. Lo vio claro toda la tarde y destacó con el buen toreo de capa en sus dos toros. Estuvo templado al natural con el de Partido de Resina y no tuvo ninguna opción con el de Peñajara. No tocó pelo, pero su paso por la plaza más importante del mundo fue positivo. Compartió cartel con Rubén Pinar y Gómez del Pilar en una corrida concurso que se llevó Pedraza de Yeltes. La corrida fue retransmitida por OneToro y se puede ver en su plataforma.

En cuanto a los festivales, le sirvieron sobre todo para rodarse antes de los compromisos más importantes del año. Triunfó en todos ellos: en Mocejón cortó dos orejas, en Candeleda una oreja, en Villarejo del Valle 2 orejas, Estremera 2 orejas y terminó la temporada en Castillo de Bayuela con 4 orejas.