Presentada la solicitud para organizar toros en Olot

La Fundación del Toro de Lidia (FTL), conjuntamente con varias asociaciones taurinas catalanas y el novillero Abel Robles, han tramitado este mediodía una instancia en el Ayuntamiento de Olot solicitando la plaza de toros de la localidad para la celebración de un festejo taurino mixto.

Posteriormente se ha llevado a cabo una rueda de prensa en el Hotel Riu Fluvià para exponer los motivos de la petición en la que intervinieron Paco March (pesidente de Federació d’Entitats Taurines de Catalunya), José Luís Amores Luque (presidente de la Penya Taurina de la Garrotxa), Abel Robles (novillero de Olot), Victorino Martín (Presidente de la FTL y ganadero de toros), Paco Palmer (Associació de Criadors de Brau de les Terres de l’Ebre y ganadero de toros) y Manuel Salmerón (director de la Escola Taurina de Catalunya).

Paco March, el primero en tomar la palabra, ha opinado que “el exilio taurino ha acabado. Quisieron arrebatarnos nuestra memoria sentimental, manipularon la historia, despreciaron la cultura, conculcaron la libertad. Pero la ley nos ha dado la razón y ya es hora de devolver los toros a nuestra tierra, tenemos derecho a ejercer nuestra libertad”. También ha asegurado que la plaza de Olot reúne las condiciones para poder albergar el festejo. Tan solo se tendrían que quitar las hierbas y pintar un poco las tablas. Respecto a la necesidad de quirófano fijo comentó que no es obligatorio disponer de uno en la plaza debido al tamaña y características de la misma.

Por su parte, José Luis Amores hizo hincapié en la idea de poder ver torear a su novillero en su plaza, rodeados de los suyos. Comentó que “la afición sigue viva y queremos disfrutar de nuestra cultura en nuestra localidad”.

También participó en la rueda de prensa el novillero local Abel Robles, promotor de esta iniciativa y confesó que “cuando estuve tan cerca de la tragedia (sufrió un gravísimo ictus recientemente) podría haber fallecido sin poder vestirme de torero junto a mi familia, sin poder celebrar un triunfo con mis amigos, sin poder escuchar el clamor de mi afición en los tendidos. Cuando esto se haga realidad, que nadie lo dude, será el mayor triunfo. Tengo derecho a vivirlo y que venga a verme quien quiera”.

Por último, tomó la palabra Victorino Martín, presidente de la FTL, que destacó que “la Fundación, como movimiento civil que se ha levantado para defender la tauromaquia, llegará hasta las últimas consecuencias para devolver los toros a Cataluña”. El presidente de la FTL destacó el reciente caso del municipio alicantino de Villena: “la justicia ha determinado de manera clara cómo las instituciones están en la obligación de promover la tauromaquia como patrimonio cultural de todos. Es un aviso a navegantes, ya saben que en caso de no cumplir la Ley, ahora se pueden enfrentar a procesos penales porque la cultura no les pertenece, es del pueblo”. Además, adjuntó que ni el Ayuntamiento ni la Generalitat tiene la potestad de modificar significativamente la esencia del espectáculo. Recordó el ganadero que precisamente esto es lo que intentaron hacer en las Baleares donde pretendían “cambiar el balón esférico por uno de cuadrado” haciendo un símil futbolístico y el Tribunal Constitucional les ha tumbado la ley.

En conclusión, la Penya Taurina de la Garrotxa, la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, l´Escola Taurina de Catalunya, l´Associació de Criadors de Brau de les Terres de l’Ebre y la Fundación del Toro de Lidia, todos firmantes de la solicitud, se ponen así a disposición del Ayuntamiento de Olot para la realización de los trámites que sean necesarios y la aportación de los documentos pertinentes para la celebración de un festejo taurino en la plaza de toros de Olot.

Al acto asistieron, además de medios de comunicación, diferentes representantes del tejido asociativo taurino catalán y francés como por ejemplo: la Association des Aficionados Ceretans de Ceret, la Plataforma de defensa de la Fiesta, así como la Unión de Taurinos Aficionados de Cataluña y los representantes de la Escuela Taurina de Cataluña y toreros catalanes como Alfonso Casado o Fernando Casanova.

 

Un comentario en “Presentada la solicitud para organizar toros en Olot

  1. tenemos todos los derechos de ver toros como el resto de ESPAÑA,pero tenemos que ir bien unidos y acer mucha fuerza,muy buena idea ,esperemos conseguirlo pues es un espectáculo cultural legal y no nos lo pueden impedir así se cumpla un saludo a toda la afición .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *