La ILP se aprobará en el mes de octubre

La Federación de Entidades Taurinas de Catalunya (FETC), tras su reunión de esta tarde en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha anunciado que la ILP que pretende declarar los toros Bien de Interés Cultural en España, será aprobada a principios del próximo mes de octubre en las Cortes españolas.

Así lo ha declarado Luis María Gibert, presidente de la FETC, una vez concluida la reunión que han mantenido los miembros de la Federación catalana con Fernando Benzo, alto cargo del Ministerio de Educación y Cultura, quien les ha confirmado estos plazos de la tramitación parlamentaria de la ILP. “A partir de ese día se iniciarán las comparecencias en la Comisión de Cultura (nosotros seremos parte de los comparecientes como promotores de la ILP) de tal forma que en el mes de septiembre el texto pase el trámite del Senado y en torno al 15 ó 20 de octubre la ILP esté aprobada”, informaba Gibert en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Durante más de una hora, Luis María Gibert, Marilén Barceló, Alejandro Gasch y Fernando del Arco han estado reunidos con Benzo, que les ha asegurado que el retraso en las enmiendas es debido a “a que desde el Ministerio están trabajando en potenciar el articulado de la ILP para que una vez aprobado no choque con legislaciones autonómicas concretas”, según informaba el presidente de la FETC.

Aún estando aprobada la ILP, para Benzo podrían surgir otros problemas, ya que “aunque la ILP autorice los festejos taurinos en Cataluña, los mismos dependerán siempre de una Ley Orgánica que tendrá que desarrollar la Generalitat, por lo que las trabas que pueden encontrarse van a dificultar que la tauromaquia regrese a Cataluña en un plazo corto de tiempo”. Estos problemas podrían llegar al ser la Generalitat la encargada de otorgar unos hipóteticos permisos para la celebración de corridas de toros. Por este motivo tanto desde el Ministerio como desde la Federación se pondrá especial interés en el futuro desarrollo de la Ley de Protección a la Libertad Empresarial, que está desarrollando el gobierno central, mediante la cual esas trabas podrían sortearse.

Gibert no ha querido dejar la ocasión para recordar los pocos apoyos con los que siempre contó la Iniciativa que recogió las 650.000 firmas, que salió adelante “por el trabajo callado sobre todo de los aficionados”. Mencionó, también, a los únicos toreros que atendieron la llamada en el momento más crítico del proceso, tan solo “”El Juli, Manzanares, José Tomás, Hermoso de Mendoza, El Fandi, Alejandro Talavante, El Fundi, Cayetano y Rubén Pinar”, sin olvidar a los empresarios Maximino Pérez, Toño Matilla, Chopera y alguno más, el resto han dado la espalda a esta iniciativa e incluso nos encontramos en la plaza de Madrid que a la hora de colocar los pliegos nos insinuaron que debíamos de pagar nosotros la limpieza. En fin, muchas dificultades que algún día las haremos públicas”.

Fernando del Arco, Marilén Barceló, Luis María Gibert y Alejandro Gasch, al término de la rueda de prensa posterior a la reunión en el Ministerio de Cultura.

Foto:@sixtonaranjo

15 comentarios en “La ILP se aprobará en el mes de octubre

  1. Me alegran las respuestas encontradas. Pensaba que los anteriores escritos eran desfavorables a la Federación. Mis disculpas.
    Estoy de acuerdo en que no podemos contar con ningun profesional del toreo, ni empresarios ni ganaderos ni apoderados. Es una pena.
    Escuché a Gibert en la radio y dijo que una vez aprobada la ILP, tiene la seguridad que los nuevos miembros del TC, darán sentencia sobre Diciembre. Ojalá sea verdad y podamos tener toros la próxima temporada si Balaña quiere que esta es otra cuestión.

  2. Ingrid, vadebraus no da noticias en contra de la Federación. Las opiniones a favor y en contra, las expresáis vosotros libremente.

  3. Srta. Ingrid, desde algo que nos une que es nuestra afición a los toros, me dejas helado cuando haces la pregunta ¿todos estais contra la Federación..? o ¿Quién es el guapo que se atreve a hacer algo importante ?.

    Pues bien amiga con la Federación creo que todo el mundo estamos mas que agradecidos. El trabajo que esta realizando su Presidente el Sr. Gibert, no esta pagado con nada y lo mas importante de todo casi en solitario. Esto se lo tendremos que agradecer siempre, no solo los aficionados de Cataluña, si no los de toda España ya que esto afecta a toda España.

    ¿Has leído la prohibición de los niños a los toros en el pueblo sevillano de Utrera…?. Te pregunto amiga ¿esto es ser pesimista o realista…?, recuerda que asi empezamos en Barcelona. Y mira como hemos terminado.

    Ahora te voy a contestar a la segunda pregunta haciéndote yo otra ¿Cuántas figuras de primer orden, ganaderos y empresarios defendieron el tema catalán…? NINGUNO, Serafin, el Sr. Gibert y poco mas.Y los aficionados de buena voluntad. Pues no te olvides que si hubieran firmado la ILP tan solo el mundo del toro (sin contar aficionados) habría mas de un millón de firmas. Pero claro esta es mejor que lo hagan otros.
    Y no me voy a remitir a tiempos pasados como fue Barcelona cuando nos la cerraron si no a dia de hoy.

    En Utrera hace solo un par de días lo antes comentado, la prohibición de la entrada de menores a los toros. Me podias decir, en pleno Sevilla cuantas figuras empezando desde JT a Morante, pasando por Juli-Perera-Talavante, etc,etc. se han manifestado, NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE. ¿Qué esperan que vaya el Sr. Gibert y todos los aficionados a manifestarse a Utrera..?, por favor Ingrid, esto no es ser pesimista, esto es sencillamente lo que tienes que ver delante de tus ojos. Otra cosa es que no lo quieras ver.

    El otro dia teníamos nuestra representación en Madrid en el Ministerio y te pregunto, no podían haber acompañado al Sr. Gibert, Marilen y al Sr. del Arco, JT, Morante, Juli, etc. posiblemente hubiera estado con ellos el Sr. Ministro, pues cuando ellos actúan están todos en primera línea.

    Amiga lamento de veras la opinión que tienes de todos los que somos aficionados. Pero te recomiendo que escuches a Albert Boadella; pues creo que da en el clavo BUSCAMOS ENEMIGOS FUERA Y LOS TENEMOS DENTRO. Esta es la triste realidad. Y para terminar en Francia tanto la derecha como la izquierda nos han dado una verdadera lección. LOS TOROS NI TOCARLOS Y LOS ANTIS A MAS DE UN KILOMETRO DE UNA PLAZA DE TOROS.

    Un saludo amiga y no nos tengas por tan malos, simplemente somos aficionados dejados de la mano de Dios. Si quienes tienen que defender su trabajo (toreros-empresarios y ganaderos), no lo hacen no pretenderán que lo hagamos nosotros. Que a nuestra manera ya lo hacemos pues ellos callan. Y no hay peor palabra que aquella que no se dice.

  4. Ingrid,según Saramago los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas,porque los optimistas están encantados con lo que hay….

  5. Francisco, creo que Gibert ha trabajado mucho y bien. Y la Federación ha hecho todo lo que ha podido. Ahora, con 650.000 firmas y la ILP aprovada, seguimos estando en manos de politicos.

  6. ¿Pesimistas? Mas bien realistas. O escamados despues de tanto engaño. O no se acuerda Ingrid de cuando Gibert menosprecio esta pagina. O cuando dijo que tenia un as debajo de la manga, que iba a evitar la votacion abolicionista del Parlament. O cuando dijo que habria toros cuando ganase el PP.O cuando dijo que habria toros en julio 2013. Y despues dijo que para la Merced. Y aun nos llama pesimistas.

  7. ¿Todos estais en contra de lo que hace la Federación?

    ¿Quien es el guapo que se atreve a hacer algo importante y trascendente para el bien de los toros en Catalunya salvo negar el pan y la sal a los que hacen algo?

    Creo que sería importante que Vadebraus, deje de dar noticias de la Federación por lo menos los contrarios a la misma y los pesimistas, no podrían escribir y todos tan contentos.

  8. Primer desencís, el ministre no els rep i si el sotsecretari d’educació, cultura i esports, aixó em fa una mica de pudor.

    Segon desencís, la confirmació que tantes vegades he dit sobre la inutilitat de la ILP per a que tornin les curses de braus a Catalunya, ara serà necesaria una llei que ha d’aprobar el congrés sobre la llibertat d’empresa.

    Nous terminis: 25/6 per fi s’acaben les esmenen, 8/7 al 25/7 compareixences en la comisió de cultura del congrés, 3/9 s’aproba la ILP al congrés, 8/9 comença el tràmit del senat, que se soposa curt, encara que també te esmenes, encara que no pot modificar el que s’aprobi al congrés, i el 10-15/10 es aprobada definitivament al congrés.

    Què us aposteu que aquests terminis no es cumpliran i la cosa s’allargarà, però a nosaltres tant ens fa, l’any 2013 està perdut i el 2014, ja veurem…

    Noticia que dona Gibert i és que el Tribunal Constitucional ja te feta la ponència sobre la prohibició de les curses de braus, i segons tinc entés jo, almenys aquest rumor m’arribat a mi, encara que no per cap web taurina, que mai investiguen, la majoria de magistrats eren favorables a declarar la prohibició inconstitucional, però tenien dubtes de treure la sentència abans de la renovació o després, i no ho entenc, perquè ha d’haber aquesta demora, ara potser sortirà el mes de Decembre’13 o Gener’14.

  9. bueno ahora toca esperar y luego haremos balance comfiar en la ilp y su proceso en libertad empresarial y en todo lo que comfie poder solucionar nuestra dignidad y luego ya hablaremos . el mundo del toro es precioso pero esta anticuado y por mas que hagamos no tendra facil solucion .los politicos pueden pero quieren………….

  10. Ya veo que no se han llevado la pantalla y las banderas para la rueda de prensa. La imagen es sobria y elegante.Y no la casposa de la Federación. De lo que han dicho en la rueda de prensa, lo de siempre…Por cierto, el ministro había bajado a tomar café ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *