Balañá y Matilla se pueden repartir hasta 20 millones de euros de la indemnización

La empresa Balañá y la Casa Matilla (anunciada como Funciones Taurinas S.A.), propietaria de la Monumental y última empresa gestora del coso, respectivamente, podrían recibir una indemnización de hasta 20 millones de euros de la Generalitat por la prohibición de las corridas de toros en Catalunya. Así lo publica el diario ABC en su edición de hoy, recordando que estas dos empresas son las únicas a las que el ejecitivo catalán ha admitido a trámite su demanda de indemnización.

En su edición digital, ABC asegura que fuentes administrativas y parlamentarias coinciden en que la indemnización final que pueden percibir tanto la propiedad como la empresa gestora del coso barcelonés se situará entre 12 y 20 millones de euros. Una cifra que compensaría a las empresas Balañá y Matilla de los perjuicios derivados de no poder utilizar la plaza para su fin principal (celebración de espectáculos taurinos) y de impedir asimismo la actividad de la gestora (programar una temporada de corridas de toros).

Fuentes parlamentarias, aseguraban a ABC la posibilidad de que el Ejecutivo de CiU disfrace esas indemnizaciones en alguna partida desconocida para disimular este gasto que se incluyó “torpemente”, según estas fuentes, en la ley.

Además, la noticia descarta la posibilidad, al menos por ahora, de expropiar la plaza Monumental a la empresa Balañá, ya que supondría el incremento correspondiente de valorar el precio del solar, que acoge más de 11.000 metros cuadrados de la Gran Vía de Barcelona. Se calcula que una expropiación superaría los 50 millones de euros.

De esta manera, la Generalitat cumpliría con uno de los puntos de la ley abolicionista que incluía las indeminizaciones, que parece que serán más cuantiosas que aquellos “miles de euros” a los que se refería el convergente Francesc Homs al hablar de las cifras que debería abonar el gobierno catalán.

Un comentario en “Balañá y Matilla se pueden repartir hasta 20 millones de euros de la indemnización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *