La Fundación del Toro de Lidia intentará organizar un festejo taurino en Olot

Olot ha sido la plaza elegida por la Fundación del Toro de Lidia (FTL) para intentar devolver las corridas de toros a Catalunya.

La FTL presentará hoy al Ayuntamiento de Olot un documento en el que se solicita permiso para realizar un espectáculo taurino mixto en la plaza de toros de Olot, en el que Abel Robles, novillero local, tendría un papel relevante. Las fechas del 1 de mayo, 11 de septiembre y 20 de octubre serán las propuestas para realizar dicho espectáculo. En el escrito se hace especial hincapié en la larga tradición taurina en Olot y aseguran que “han ido configurando parte esencial de la esencia cultural de la ciudad”. Además remarcan que la plaza de Olot, inaugurada el 24 de julio de 1859, es la más antigua de Catalunya y una de las más antiguas de la península.

La iniciativa de la FTL fue impulsada por el novillero local Abel Robles y se han sumado varias entidades catalanas como a la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya, Escola Taurina de Catalunya, Associació de Criadors de Brau de les Terres de L’Ebre y Penya Taurina de la Garrotxa.

Recordamos que las corridas taurinas vuelven a ser totalmente legales en Catalunya desde octubre de 2016 cuando el Tribunal Constitucional anuló la prohibición efectuada por el Parlament de Catalunya en 2010, siendo la del 25 de septiembre de 2011 en Barcelona la última corrida celebrada.

Centrándose en Olot, la última corrida se celebró el 1 de mayo de 2005 con toros de Juan Albarrán y Víctor Puerto, Francisco Rivera y Iker Javier Lara en el cartel. En cuanto a los correbous que también se celebraban en este coso gerundense, fueron prohibidos en 2016 con una consulta efectuada por el propio Ayuntamiento en la que sólo participó un 18% del censo.

Documento presentado al Ayuntamiento de Olot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *