Román: “Lo bonito está en matar todo tipo de toros y complacer al aficionado”

VaDeBraus ha querido hablar con Román, un torero joven con un futuro prometedor antes de su fuerte y duro mes de agosto. En esta segunda quincena le esperan varios puertos de montaña de primera categoría que suponen un reto importante para él.

-Estamos en agosto. La gente aprovecha para irse de vacaciones. Unos a la playa, otros de viaje por el mundo y otros se van al pueblo. A ti, en cambio, te espera una segunda quincena de agosto de todo menos relajante.

-Pues sí, y la encaro con mucha ilusión. Empezamos hoy (ayer) en Dax con la de Pedraza, mañana (hoy) Madrid con la del Tajo y la Reina, después viene la de Miura en Bilbao. Son tardes exigentes, pero uno lo que quiere como torero es estar en las ferias y lo estoy gracias a Dios.

-No rehúyes a ningún encaste.

-Yo lo que quiero es torear y al final eso de los encastes… hay toros de las denominadas duras que embisten y muy bien. Sin ir más lejos el toro que mejor he toreado has sido uno de Cuadri, que jamás lo habría pensado y así ha sido.

-¿Te preocupa que te puedan encasillar en ese tipo de corridas?

-No me preocupa, porque aquí cuando uno tiene un triunfo importante ya tiene opción de elegir y uno obviamente lo que quiere es estar acartelado con las figuras. Mientras cortas una orejita o no hay triunfo fuerte tienes que ir a lo que te den.

-Precisamente las figuras deciden torear ganaderías que parte de los aficionados consideran más fáciles.

-Bueno fácil yo creo que no hay nada. Pero bueno, a veces sí que las torean. Por ejemplo, Talavante mató la de Victorino en Madrid. Lo que está claro es que las figuras tratan de matar lo que tiene mayor garantía posible.

-¿A ti te gustaría seguir matando todo tipo de toros cuando llegues arriba?

-Claro. Al final lo bonito está en matar todo tipo de toros y complacer al aficionado, que al final es el que paga y por el que la fiesta sigue viva.

-Y mañana (hoy) llega Madrid. ¿Cómo lo afrontas?

-Yo me veo muy bien. No es como San Isidro, que es a principio de temporada, ahora ya llego con más rodaje. Estoy dispuesto a darlo todo, como siempre.

-¿Son justas las críticas que ha recibido el tendido 7?

-El que paga tiene derecho a decir lo que piensa y a decir lo que le apetece. Al final nosotros lo que tenemos que hacer es callarnos y no faltar el respeto al aficionado. Pero también siempre y cuando el aficionado mantenga el respeto hacia los toreros porque no hay que olvidar que el torero se está jugando la vida. Hay veces que hay ciertos comentarios que duelen, pero siempre que sean con respeto yo estoy encantado de escucharlos. Y además, que muchas veces, a mi me ha pasado, he escuchado cualquier cosa desde el tendido y he dicho “ostras pues tiene razón“.

-¿Se escuchan los comentarios cuando estás toreando?

-Se oye todo perfectamente desde abajo.

-Poco a poco, los aficionados y los profesionales nos vamos modernizando. ¿Nos conviene una sacudida de caspa de los hombros?

-Sí, yo creo que al final los toros, como todo, se tiene que ir modernizando. Y los toreros también. Somos toreros, pero creo que es bueno que se normalice siempre y cuando teniendo al torero como lo que es y con el respeto que ello requiere, que es un hombre que da su vida por su profesión.

-En tu caso has apostado recientemente por un manejo más fluido y cercano de las redes sociales. ¿Con qué objetivo?

-Yo veía que quizá no estaba teniendo la repercusión que quería en las redes y veía que para muchos compañeros era muy importante. Me puse en unos chicos y me lo están moviendo. Estoy muy contento.

-Me da la impresión que a medida que pasa el tiempo te molesta más que solo se refieran a ti como “el torero de la sonrisa”.

-Totalmente. Es verdad que es bueno que me caractericen por esto, pero siempre teniendo presente que lo que quiero es conseguir ser muy buen torero y que trabajo para pegarle 20 naturales a un toro muy despacio. Quiero que la gente me valore por esto.

-¿Y tu cómo te ves?

-Yo como aficionado me gusta como me veo. Siempre lo doy todo, yo te puedo gustar más o menos, pero creo que apetezco de ver.

-¿Qué factores te impulsan para torear?

-El amor al toro y al toreo.

-¿Se pasa miedo?

-Sí, mucho. Muchísimo.

-¿Cómo lo vences?

-Con la preparación y mentalización. Creo que esto es lo más importante.

-¿Sabrías vivir sin miedo?

-Pues bueno, convivo con él. Muchas veces lo pienso y creo que sí, pero no sería yo.

-Hay quien sostiene que gracias a esta preparación de la que hablas, ahora se torea mejor que nunca. Otros, en cambio, dicen que se torea con más ventajas. ¿Qué hay de cierto en cada una de las dos opiniones?

-Yo creo que eso de las ventajas… no sé. Cualquier deporte antes se jugaba distinto. A mi que me gusta el tenis veo que es muy técnico y de mucha fuerza y antes no era así. Todo va evolucionando y en el toreo igual. Ahora mismo ya no sabes ni qué hacerle a un toro. Se hacen cosas inimaginables.

-¿Ahora cuesta más de llegar al público?

-Sí que es verdad que se nota, pero para ello estamos trabajando

-Pues torero, deseamos que todo este trabajo dé sus frutos y puedas conseguir los objetivos que te has propuesto. Mucha suerte y muchas gracias.

-Qué así sea, muchas gracias.

 

Foto de portada: Juan Pelegrín

Fotos texto: @romancollado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *