Excelente acogida del nacimiento de ‘Tauromaquia Balear’

Diferentes actos culturales con carácter reivindicativo en pro de la tauromaquia en Mallorca organizados por la Federació Taurina Balear han acontecido a lo largo de este fin de semana pasado.
A primera hora de la tarde del sábado la ganadería mallorquina El Onsareño propiedad de Ángel y Sergio Galdón acogía el primero de los eventos programados. Un tentadero que corrió a cargo del matador de toros salmantino Álvaro José de la Calle.

Alrededor de las 20.30 horas una abarrotada sala de audiciones de l’Escola de Música Miquel Tortell (Claustre del convent) de Muro acogía la presentación de la obra de literatura taurina Tauromaquia Balear del autor catalán Raúl Felices. Casi medio centenar de personas tuvieron que seguir el acto de pie ante la masiva respuesta de público. Felices, en su discurso de presentación del libro, señaló los diferentes lazos de unión que en su haber mantiene la historia entre la Cataluña y las Baleares taurinas. El que fuera empresario y propietario de las plazas de ambas ciudades Pedro Balañá i Espinós junto al torero salmantino Santiago Martín ‘El Viti‘ tuvieron un destacado capítulo en el alegato del autor. Este último por ser el espada que más veces ha realizado el paseíllo en el Coliseo Balear en lo que lleva de historia además de ser quien suscribe el prólogo de la recién nacida obra literaria.
Raúl Felices firmando ejemplares
Raúl Felices firmando ejemplares

Tras la exposición del autor, el presidente de la Federació Taurina Balear Juan Antonio Álvarez Malondra en representación de la afición taurina quiso expresar, entre otras cosas, un sentido agradecimiento al alcalde de Muro Martí Forners allí presente y al propio Ajuntament por llevar a cabo la celebración del acontecimiento en su ciudad. La conferencia contó también con la intervención del citado diestro Álvaro J. de la Calle además de diferentes representantes del toreo balear. De la Calle al igual que el banderillero Valentín luján y el matador Jesús López expresaron sus inquietudes ante la situación actual taurina tanto en Mallorca como en el resto de España. El murer José Barceló ‘Campanilla’ anunció su regreso a los ruedos en su localidad natal la próxima primavera. El torero retirado, asesor técnico en materia artístico-taurina y actual crítico taurino de DIARIO de MALLORCA y VADEBRAUS.COM Miguel Ángel Puertas destacó la ardua y tenaz labor realizada por Raúl Felices para plasmar tan completa obra con la dificultad agravada al elaborarla desde Cataluña.
Biografías taurinas, efemérides, anécdotas, las plazas de toros de las diferentes islas que componen el archipiélago balear, personajes peculiares, ganaderías, los orígenes de la tauromaquia en Balears… Tauromaquia Balear es, en definitiva, un viaje por la historia del toreo en las islas.

Hay que señalar que  se agotaron todos los ejemplares que se pusieron a la venta.
Una impecable y emotiva actuación del pianista gaditano Felipe Campuzano sirvió como colofón final a tan concurrida ceremonia.
El domingo la coqueta plaza de toros de Alcúdia acogió una reunión en forma de almuerzo de hermanamiento taurino que se prolongó hasta bien entrada la tarde.

Fotos: Miguel Gomis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *