Tauromaquia Balear se presenta en Mallorca

A sólo tres días para que el Parlamento Balear tramite la proposición no de Ley presentada por PSOE, Podemos y Més (tripartito gobernante y con mayoría en la Cámara) por la que la Tauromaquia quedaría prohibida en las islas, en Mallorca se presentará, este sábado 12 de diciembre, el libro Tauromaquia Balear (Ed.Bellaterra), de Raúl Felices, autor también de Catalunya Taurina, publicado hace cinco años.

Tauromaquia Balear es un recorrido minucioso y detallado por la historia taurina de las Islas Baleares, de sus toreros, empresarios, ganaderos, festejos populares…ilustrado por trecientas fotografías. La obra cuenta con un prólogo de gran relevancia firmado por Santiago Martín “El Viti”, el torero que más paseíllos ha hecho en la historia del Coliseo Balear y una colaboración de Valentín Luján , uno de los siete matadores de toros que ha dado Mallorca y ahora en la cuadrilla de Alejandro Talavante.

 
Tanto Tauromaquia Balear como en su día Catalunya Taurina salen a la luz en circunstancias muy similares, tanto de fechas como políticas. La prohibición catalana y la que ahora se pretende en Baleares han seguido un recorrido muy similar, auspiciadas ambas por los grupos animalistas (sic) que encuentran en los partidos políticos de izquierdas (otro sic) los cómplices necesarios para una maniobra que no es otra cosa que perversión democrática bajo el paraguas de una recogida de firmas en internet y sin control alguno.

 
Y como también ocurrió en Cataluña, el sector taurino ha reaccionado poco, tarde y mal. Es más, a día de hoy, aún se espera algún movimiento al respecto de la recién creada Fundación del Toro de Lidia, porque del Pentauro ya nos se espera nada.

 
Pero, y siguiendo con los paralelismos, igual que sucedió en Catalunya son los aficionados quienes plantan batalla como lo demuestran el libro y el acto de presentación que se anuncia.

Organizado por la Federación Taurina Balear (FTB), a las 20 horas , se darán cita en el Claustro del Convent de Muro, el autor del libro, Raúl Felices, el presidente de la FTB, Juan Antonio Álvarez, y toreros mallorquines como el citado Luján, José Barceló “Campanilla”, Jesús López y Miguel Ángel Puertas y la Sra, Esperanza Piña, que fue cofundadora de El Mundo de los Toros, todos ellos en una mesa coordinada por el reconocido abogado y aficionado Antoni Albertí. Además, poniendo la nota musical al acto, se cuenta con el pianista Felipe Campuzano.

 
Quizás si el fallo del Tribunal Constitucional sobre la prohibición catalana ya se hubiera producido, no estaríamos ahora hablando de Baleares. Pero en las islas, como en Cataluña y tantos otros lugares amenazados, la lucha sigue. Y el desamparo también, desgraciadamente.

Un comentario en “Tauromaquia Balear se presenta en Mallorca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *