José Luis Ramón ilustra Barcelona con su diccionario de las suertes del toreo

Barcelona tomó el relevo a Olot en cuanto a actividad taurina se refiere. El viernes pasado la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya (FETC) celebró su segunda conferencia del ciclo en la Casa de Madrid.

José Luis Ramón, director de la revista 6 Toros 6, presentó el Diccionario ilustrado de las suertes del toreo, un libro en formato PDF que no está previsto que esté a la venta. En las más de 800 páginas del libro se han ordenado de la A a la Z un total de 1300 suertes del toreo ilustradas con unas 2200 fotografías. “Nunca antes se habían recogido tantas suertes y se habían publicado tantas fotos en un único libro”, comentó el autor. Este libro ha sido el resultado de un arduo trabajo que se ha ido publicando semanalmente en 99 tomos de la revista 6 Toros 6. Preguntado por qué no sale a la venta, explicó el director que “ahora no puedo vender un libro a 50€ cuando al lector de 6T6 le ha costado más de 400€”. 

Muchas de las suertes que aparecen en el libro fueron creadas entre los años 20 y 50, etapa esplendorosa en cuanto a suertes se refiere. A partir de ahí, se entra en declibe, los toreros entienden que la pureza y el clacisimo iban relacionados con la poca variedad. Respecto a esta idea opinó José Luis Ramón que “no se trata del nombre de la suerte, sino de la actitud en la ejecución“. 

Los toreros mexicanos han sido fundamentales a la hora de crear nuevas suertes. “Los mexicanos han sido mucho más variados que los toreros de aquí, quizá porque los públicos y la prensa lo valoraban más y ellos se esforzaban por crear”, comentó el conferenciante. 

En el acto, presentado por el presidente de la FETC Paco March, no pudo asistir el matador de toros retirado Alberto Aguilar por motivos de salud. El viernes que viene será el turno de Carmen del Castillo y Fidel Carrasco, autores de La Monumental de Sevilla. La dignidad de un proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *