“Memorias de un torero gallego”

Así titula el libro biográfico de Hilario Taboada Pérez, nacido en la localidad coruñesa de Arzua, concretamente en una aldea conocida como Meroxo.

A muy temprana edad surgió su vocación taurina, siguiendo la sombra de Alfonso Cela “Celita” (el espada gallego mas reconocido, doctorado por Manolo Bienvenida en la plaza de A Coruña en el año 1912, dos años antes de su triunfal encerrona en la plaza barcelonesa de El Esport,  el 12 de julio de 1914). Se inició al toreo en la plaza coruñesa de Noya en 1961, no tardando mucho en trasladar su residencia a Valencia, donde evolucionó como torero. Incluso, realizó su debut con picadores una tarde de otoño en la plaza de Algemesí, obteniendo un triunfo clamoroso del que guarda uno de los más gratos recuerdos de su carrera. En años posteriores sumó actuaciones y éxitos tanto en España como en América y en dos ocasiones se le ofreció tomar la alternativa: la primera en su tierra junto a Manuel Benítez “El Cordobés” y Palomo Linares, cuando le declararon la guerra a los más importantes empresarios e hicieron la temporada en una plaza portátil a la que denominaron “La Guerrillera”; la segunda en Caracas, en la cual, a consecuencia de los éxitos obtenidos en plazas venezolanas, le propusieron el doctorado de manos del local Cesar Faraco, al que el crítico K-Hito bautizó en una de sus crónicas como “El Condor de los Andes”. Por distintos motivos declinó la oferta y decidió continuar en el escalafón novilleril.

Fue precisamente allí en “El Nuevo Circo” de Caracas, donde en el año en 1973, realizó su último paseíllo. Sus sabios consejos los puso en práctica, años después como asesor taurino en el palco de la Monumental de Barcelona y del Coliseum de A Coruña.

Sus memorias, al margen de lo estrictamente taurino, cuentan la Galicia rural de los años 50 y 60, tan distinta a la de la actualidad. Fueron presentadas ante un gran éxito de público el 2 de octubre del 2013 en la emblemática librería Arenas de su ciudad natal, donde estuvo acompañado junto a dos personalidades coruñesas muy conocidas, el  exalcalde de A Coruña Francisco Vazquez (que puso su firma en uno de los capítulos del libro) y el cronista taurino de la vieja plaza, José Carlos Fernández “Calín”.

Por todo lo expuesto y por su gran vinculación con Catalunya desde hace muchos años, el próximo jueves día 23 de julio, “Memorias de un torero Gallego”, de la Editorial Egartorre con prólogo de Fernando Claramunt y epílogo de Fernando del Arco se presentará en la Ciudad Condal durante una cena que tendrá lugar en el restaurante “El Nogal”, ante un grupo de amigos que acompañarán a su autor y de todo el público que desee asistir.

El Restaurante está en la calle Diputación, 412. Será a las 21:30n horas y el precio es de 22 euros. Teléfono de reserva 626 899 933 (Sirio).

El torero gallego Hilario Tabuada saboreando el triunfo en la vuelta al ruedo.
El torero gallego Hilario Tabuada saboreando el triunfo en la vuelta al ruedo.


 


Un comentario en ““Memorias de un torero gallego”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *