Tres horas, ocho toros, siete orejas, un percance y el Presidente Antoni Serra

Domingo 21 Junio 2015. Plaza de toros La Monumental de Muro. Corrida mixta en honor a Sant Joan. Se corrieron 6 toros y un novillo de Caridad Cobaleda Galache. Justísimos de presentación, nobles y flojos en líneas generales.

El rejoneador José Manuel Fernández -que actuó en primer lugar- oreja.

Antonio Ferrera (grana y oro), dos orejas y oreja.

Daniel Luque (rosa y oro), ovación con saludos tras leve petición y dos orejas.

Jesús López (berenjena y oro), silencio y oreja.

Aparentemente la plaza registró más de media entrada.
Tres horas de festejo y ocho astados salidos por chiqueros dan para mucho… y mucho más aún en un festejo como el de ayer.

La previsión incumplida fue la de despropósitos presidenciales del año anterior. Y es que cabe destacar que el concejal del Ajuntament de Muro, Antoni Serra, presidente del festejo, se encargó de velar y prestigiar la categoría de un festejo mayor en su ciudad.

Es día de jolgorio y jarana, la ciudad acoge su corrida anual en honor a la festividad del patrón y la lluvia de trofeos está garantizada desde mucho antes de hacerse el paseíllo, pero no se debe caer en la chabacanería y desfachatez. La mesura, cautela y cordura deben reinar en los palcos. Ayer el Sr. Serra se involucró y cumplió.

Abrió plaza el rejoneador sevillano José Manuel Fernández que tras un rejón de castigo realizó una labor voluntariosa destacando dos series de piruetas y un par al quiebro ante un novillo que tuvo gas y se prestó al lucimiento del jinete. Pese a su juventud, demostró sobradas aptitudes para escalar peldaños. Tras un rejón de muerte contrario cobró una solicitada oreja.

El rejoneador José Manuel Fernández
El rejoneador José Manuel Fernández

Antonio Ferrera se llevó la cara y la cruz del espectáculo. En su primero, tras un bullicioso tercio de banderillas -ya con la muleta- anduvo algo más sosegado. Realizó una faena seria, toreando con gusto aunque sin apreturas. Su enemigo, que iba largo, le permitió series largas bien rematadas con los de pecho. Unas manoletinas finales precedieron una estocada caída y tendida pero efectiva lo cual le valió pasear los dos apéndices.

Su segundo fue devuelto a los corrales tras lesionarse en el tercio de varas. Otro acierto del presidente Serra bien asesorado por el veterinario Joan Oliver.

Salió al ruedo un burraquito que se venció por ambos pitones en el saludo capotero. Hasta cuatro pares de banderillas al 5º bis le enjaretó el extremeño quien resultó volteado al entrar a matar, lo que le impidió estoquear la res pasando así a la enfermería donde su cuadrilla le entregaría la orejita solicitada por el respetable una vez que Daniel Luque pasaportó el astado.

Luque no tuvo opción con su primero y su labor fue ovacionada tras una leve petición. Al sexto, al que recibió con una larga cambiada de rodillas, le cortaría las dos orejas tras una faena que fue de menos a más, ebria de tesón y orgullo y vergüenza torera.

Daniel Luque
Daniel Luque

El mallorquín Jesús López anduvo aseado tanto con el capote como con la muleta. Castigó en exceso en el tercio de varas al primero de su lote quedándose sin toro ni opción. “Arrancó” la oreja del que cerraba plaza. Acusó en ambos -como es normal- su falta de contratos.

El mallorquín Jesús López
El mallorquín Jesús López

Justo es reconocer y realzar la labor y el esfuerzo realizado un año más por el Ajuntament de Muro con su alcalde Martí Forners al frente, junto a toda su cuadrilla de concejales y asesores, para que su corrida anual se lleve a cabo.

En la parte negativa cabe destacar la desafortunada autorización por parte de Delegación de Gobierno de una manifestación antitaurina en las mismísimas puertas del coso, no ejecutando así una instrucción general por parte de la Policía Nacional con fecha 10 de abril 2015 que impide dichas manifestaciones en el mismo lugar, día y hora de un fevento taurino con el fin de evitar posibles altercados que puedan poner en riesgo la seguridad ciudadana.

PARTE MÉDICO DE ANTONIO FERRERA:

‘Fractura luxación del antebrazo derecho y contusión cara posterior del muslo izquierdo. Pronóstico grave. Es trasladado en ambulancia a la Clinica Quirón para confirmación de las lesiones mediante estudio radiológico’. Firmado: Doctor Julio Lago Rodríguez.

Fotos: Miguel Gomis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *