Un final de Curso de Puerta Grande

El pasado domingo se cerró el I Curso de Aficionados Prácticos de Catalunya. Tras dos meses de entrenamientos dominicales que incluyeron dos clases con tentaderos, Céret, la población francesa pegada a la cautiva catalana, acogió el final del curso, que acabó siendo una jornada de plenitud para los alumnos y de alegría para numerosos aficionados catalanes. Allí, en jornada matinal y vespertina, los alumnos de las dos sedes (Barcelona y Céret), comandados por los directores del Curso, el matador de toros Enrique Guillén y el banderillero Omar Guerra, pusieron punto y final a dos meses intensos y emotivos.

Gerard

La jornada se inició con el tentadero público a cargo de los 40 alumnos que componían las dos sedes. Cinco becerras con el hierro de Eugenio Frías sirvieron para que ese numeroso grupo, compuesto de personas de ambos sexos y todas las edades, disfrutaran pudiendo comprobar los avances que han ido consiguiendo durante el

Pedro Beltrán

curso. Todos fueron presentados ante el público y pudieron sentir la sensación de torear en una plaza como la de Céret y de recoger los aplausos al acabar sus actuaciones. Además, hay que destacar que la práctica totalidad de ellos mostraron un alto nivel, dentro de sus circunstancias, pues muchos de ellos, cuando el pasado 13 de enero comenzaban las clases, cogían por primera vez un capote o una muleta. Y una muestra de esto fue poder observar sus caras de tremenda felicidad. Ahora sí, su esfuerzo se recompensaba. Al fin y al cabo, se habían acercado a las emociones que puede provocar una tarde de toros.

El Curso tenía prevista su final a las cuatro de la tarde, con la actuación en un festival de los seis alumnos más aventajados (tres de cada sede). Christophé Soulié (Céret), Mauricio Campos (Barcelona), Louis Faure

(Céret), Paco Píriz (Barcelona), Pierre Planas (Céret) y Javier Vila (Barcelona) compusieron el cartel y se enfrentaron a seis añojos de Mari Carmen Camacho. Aunque finalmente (y por orden del señor alcalde) la lidia no pudo ser completa como se pretendía y se había anunciado, la tarde, a la que quiso acompañar la lluvia, fue un final de Curso más que digno. Los seis actuantes cambiaron, al estilo quiteño, orejas por claveles después de lidiar a cada uno de sus oponentes. Soulié, con un buen novillo por el pitón derecho, se mostró muy solvente en una labor muy variada e intensa. Campos lidió a un colorao de muy buen comportamiento y rayó a gran altura, consiguiendo la faena más compactas de la tarde. Faure también estuvo a un buen nivel, ante un noble animal. A nuestro compañero de vadebraus le cupo en suerte el animal menos lucido y con más complicaciones. Aún así, Paco consiguió una faena enrazada sobreponiéndose a las dificultades. Planas lidió a un animal que fue de más a menos, logrando acoplarse y lucirse. Y Vila cerró plaza ante un novillo con ciertas exigencias que resolvió en buenas tandas con ambas manos.

Así se cerraba esta pionera iniciativa en Catalunya. Con las ilusiones y las emociones a flor de piel, los seis finalistas

Finalistas y profesores recogen la ovación

(o toreros, aunque fuera por un día) abandonaban el embarrado ruedo francés con una tremenda alegría en sus rostros. Bonito detalle, también, el juntarse a los banderilleros ese día, profesores altruistas durante dos meses, para poner punto final. Antonio Guillén, Raúl Felices, Juan España, Eugenio Perucha y Carlos Martínez, junto a los directores Guillén y Guerra, recogían la última ovación cuando se encaminaban hacia el patio de cuadrillas. Un ejemplo de afición. Que se tome nota.

Hay que destacar la presencia de numerosos aficionados, en alto porcentaje desplazados desde Barcelona. No fueron en busca de grandes nombres ni a la llamada de una gran feria. Solo quisieron sumar y apoyar a tanta gente que había participado en este Curso que contó con la mínima difusión que muchos medios no quisieron darle. Por ese desde vadebraus, queremos hacer extensiva nuestra enhorabuena a una afición, la catalana, que continúa en su empeño, en su ilusión, desafiando todos los contratiempos, incluído, como ocurrió ayer, la lluvia.

Por último, cabe felicitar a los impulsores y directores de este I Curso de Aficionados Prácticos de Catalunya, Enrique Guillén y Omar Guerra, que han logrado dos meses de alto nivel taurino, acercando a muchas personas tantos secretos del toreo. Otro ejemplo de afición. Que también se tome nota.

Christophe Soulie
Mauricio Campos
Louis Faure
Pierre Planas
Javier Vila

Fotografías: Gerard Pasquina y Jielka Photos Vallespir

8 comentarios en “Un final de Curso de Puerta Grande

  1. Después del otro día no sé si daros las gracias o por el contrario maldeciros. Sí, habéis oído bien. Maldeciros por haberme metido este bendito veneno del toreo por todo mi cuerpo. Porque a pesar de mi torpeza, mi inexperiencia, hasta diría que osadía, pude llegar a percibir por un día ciertas cosas, elementos, de lo que puede sentir un torero. Todo dicho desde el respeto que evidentemente me merece un matador.
    Fue una jornada inolvidable. Donde ni la lluvia pudo evitar que las aficiones catalana y francesa nos pudiéramos dar la mano para demostrar que la tauromaquia no entiende de fronteras, sinó al contrario, las ensancha para abrazar a todos aquellos que quieran conocer esta gloriosa fiesta.
    Un día único donde no caben los elogios para aquellos que han organizado el curso y han sacrificado parte de su tiempo para ofrecer su generosidad a los que queríamos meter la nariz en el mundo de la franela roja, el capote enroscado y el pase templado. Lo vuestro no es afición. Lo vuestro es no entender la vida sin el toreo. Así que gracias. Gracias por habernos transmitido, desde la hospitalidad, un poquito de este bien tan preciado que es la tauromaquia y que con gente como vosotros siempre estará a buen recaudo.
    ¡Felicidades. Ha sido todo un éxito!

  2. Mi mas sentido agradecimiento a los organizadores
    de este curso,asi como a los monitores,por los momentos
    tan preciosos que me habeis hecho sentir a mis 66 años
    una experiencia como torero.

    MUCHAS GRACIAS A TODOS !!

  3. Bonita iniciativa, bonita experiencia la vivida junto a tanta gente aficionada, de edades tan diferentes y tan unida.
    Espero que se repita!
    Enhorabuena a los finalistas, a los aficionados prácticos, y sobre todo, a los organizadores de este gran evento.

  4. Tampoco pude despedirme y darle la enhorabuena a Christophe, Mauricio, Louis, Paco, Pierre y Javier.
    A todos ellos, decirles que han dado un ejemplo convirtiendo su sueño en un reto y superarlo con ilusión, ilusión e ilusión.Gracias por esta lección…
    Por cierto, cuando debutáis con caballos?

  5. El domingo no lo pude hacer. La tarde se puso cuesta arriba por la lluvia.
    Por eso,hoy quiero invitar a Enrique y a Omar como directores y a todos los profesores del Curso (Raúl, Juan Cuadrado, Juan España, Perucha, Antonio y Carlos)a salir a los medios para que les podamos pegar una gran ovación y obligarles a dar una apoteósica vuelta al ruedo y cuando terminen de darla ya están preparados Fernando, Pierre, Jordi, Pedro, Lorena, Christophe, Rocio, Gerard…y todos los que hemos participado en el Curso para sacarlos a hombros por la puerta grande.
    Nos habéis hecho muy felices y habéis colocado el listón muy alto en la organización de Cursos de Aficionados Prácticos. Es imposible hacerlo mejor.
    Gracias maestros, gracias toreros, gracias amigos…
    Para que después digan de la afición de Barcelona…

  6. La dirección del curso de aficionados quiere agradecer a los numerosos aficionados que tomaron parte en el curso, dando un ejemplo de afición e implicación en esta iniciativa tan bonita.
    Este curso no podria tener el resultado tan positivo sin la colaboración de los profesores, que desinteresadamente nos acompañarón cada jornada; ANTONIO GUILLÉN, RAUL FELICES, JUAN ESPAÑA, EUGENIO PERUCHA, JUAN CUADRADO Y CARLOS MARTINEZ, A TODOS VOSOTROS GRACIAS!
    También destacar la colaboración de UTYAC, ADAC Y BOUS I SIRERES.
    Y como no del resto de aficionados que decidieron acompañarnos en nuestro final de curso en ceret.
    GRACIAS A TODOS POR CONFIAR EN NOSOTROS, TODO LO HEMOS HECHO DESDE LA AFICIÓN Y LO MEJOR QUE HEMOS PODIDO O SABIDO HACERLO, ESPERAMOS QUE SEA EL PRIMERO DE MUCHOS Y QUEREMOS QUE QUEDE CLARO QUE TODO HA SIDO SIN ANIMO DE LUCRO, SOLO POR Y PARA LA AFICIÓN.
    CATALUNYA ES TAURINA!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *