Cocktail taurino mallorquín

Se acerca la llegada de la primavera. El invierno mallorquín se nos marcha habiéndonos regalado un año más la presencia de la nieve y con ella la esperanza (ésa que es lo último que se pierde) de que este 2013 sea un año de bienes en lo que a taurino se refiere. Crudo, muy crudo lo tenemos.

Un año ha pasado ya desde que la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, recibiera en audiencia a representantes del mundo del toro en la isla comprometiéndose a trabajar sobre puntos problemáticos y handicaps por los que atraviesa la Fiesta en nuestra comunidad autónoma.  Nada. Pero nada de nada de lo prometido.

Los antitaurinos siguen manifestándose en las mismísimas puertas de entrada de las plazas sin que se les obligue a respetar la distancia mínima estipulada. Los menores de 16 años continúan teniendo prohibido el acceso a espectáculos taurinos así como la celebración de éstos en plazas portátiles. Y a todo ello hay que sumarle las dificultades e inconvenientes con los que los empresarios se encuentran por parte del Consell para la organización de cualquier acontecimiento taurino. El pasado año dicho órgano hasta desautorizó la celebración de un espectáculo de recortadores porque, según ellos, no lo contempla el reglamento taurino. Manda ‘güevos’ !!!

Ayer tuvo lugar en el Teatre Municipal de Muro el acto de inauguración de la peña taurina “S’Abeurador“. Tras la presentación de la junta directiva se proyectó un documental de Rafael Bordoy con imágenes grabadas en el Coliseo Balear en 1970. Le siguió una entretenida tertulia taurina moderada por Sebastià Riutort y en la que participaron el matador de toros zaragozano Luís Antonio Gaspar “Paulita”, el ganadero de Lagunajanda, Salvador de la Puerta Domecq, el veterinario Joan Oliver, la reconocida aficionada acérrima Bárbara Pons y quien firma este artículo. Entre los asistentes toreros, ganaderos, periodistas y un gran número de aficionados.

Dña. Esperanza Piña

Días atrás la Asociación

para el Fomento por la Fiesta en Baleares dio a conocer el fallo del galardón Bou de Costitx que cumple este año su 9ª edición y que ha recaído en la siempre querida, admirada y respetada por todos, Dña. Esperanza Piña, editora de la revista El Mundo de los Toros. Nuestra más sincera enhorabuena.

Miguel Gomis, persona de confianza de Pedro Balañá en la isla, ha sido designado por éste como nuevo gerente de la plaza de toros “La Macarena” de Felanitx.

El torero y escritor Raúl Felices, autor del libro Catalunya Taurina (editorial Bellaterra), anda inmerso en la creación de un libro que recogerá toda la historia taurina en las Islas Baleares. Un laborioso trabajo que cuenta con la ayuda y colaboración del joven aficionado mallorquín Juan Antonio Álvarez Malondra.

La pasada semana los toreros mallorquines Juan Luís Bozada, Luís Germán y Alfonso Gómez viajaron hasta tierras extremeñas par aparticipar en diferentes tentaderos. El mal tiempo y la lluvia caída esos días ahogaron sus ilusiones.

El próximo martes tendrá lugar en la ganadería “El Onsareño” un herradero.  Allí estaremos!!!

Foto: Tolo Payeras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *