Vidas en el ruedo: Pepín Martín

En el pueblo granadino de Mollín nació el 8 de diciembre de 1943 José Martín Mellado, que se anunciaba en los carteles como Pepín Martín. Pronto se vino a vivir a tierras catalanas, pues ya durante su época de novillero residía en Barcelona, donde dio comienzo su carrera taurina. Realizó su debut con picadores en Ubrique (Cádiz) en 1968, acompañado en el paseíllo por Juan Calero.

En la Monumental de Barcelona, donde ya había hecho el paseíllo en varias ocasiones en funciones económicas, hizo el paseíllo en festejo picado el martes 24 de junio de 1969, junto a Curro Vázquez y Antonio Porras, con reses de la divisa de Manuel Álvarez. Al primero de su lote, que se llamaba Velaito y estaba marcado con el número 40, lo recibió con buenos lances y fue muy ovacionado. Tras brindar al numeroso público que presenciaba el festejo, inició la faena de muleta con pases de rodillas y continuó de pie con derechazos y naturales que hicieron que arrancara la música. Al rematar una tanda, fue cogido por la res que le lanzó limpiamente por los aires y le destrozó literalmente la taleguilla. El novillo se puso pegajoso y después de recetarle una estocada algo atravesada fue obligado a dar la vuelta al ruedo. En su segundo, Calesero, numero 38, que fue picado superiormente por Juan Castro “Andarin” y banderilleado con pulcritud por Benjamín Sans y “Herrerita”, inició la faena de muleta con unos pases por bajo que arrancaron fuertes aplausos en el tendido. Fue al final de la faena, cuando en un pase en redondo volvió de nuevo a ser cogido, esta vez con peores consecuencias, pues recibió una grave cornada en el muslo izquierdo, que el doctor Olivé Millet calificó de pronóstico grave.

En la Monumental actuó con éxito el 7 de abril de 1974, con reses de la ganadería de Palomo Linares, junto a Pedro Somolinos y Juanito Martínez. Ese mismo año destacaron sus actuaciones por los ruedos de la costa brava como Sant Feliú de Guixols, Figueres o Lloret de Mar. Precisamente fue en esta ultima donde tomó la alternativa el 13 de julio de 1975. El padrino fue Joaquín Bernadó, el testigo Enrique Patón y los astados pertenecieron a la divisa de Fernández Palacios. En años posteriores ingresó en las filas de los banderilleros, actuando con mucha frecuencia por la década de los ochenta con numerosos espadas, entre ellos José Luis Bote, con quien intervenía en la plaza toledana de Talavera de la Reina cuando sufrió un grave percance que le apartó definitivamente de los ruedos. Reside actualmente en el barrio barcelonés de Sarrià y continúa disfrutando de su afición, siendo un habitual en los actos que se celebran en la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña.

6 comentarios en “Vidas en el ruedo: Pepín Martín

  1. Hola Víctor, Pepín suele asistir a la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya para ver las retrasmisiones taurinas de Canal Plus. El año próximo te pasas una tarde y haber si coincides con el. Un saludo

    1. Muchisimas gracias Raul!!!

      Me puedes pasar tu mail en privado y te paso todo mi contacto: mi telefono y mi mail ara que se lo pases a Pepín antes please ?

      No sabes lo que te lo agradezco de verdad

  2. Hola soy Víctor de Barcelona y estaba interesado en tener información Y poder contactar con pepin mellado Martín

    ‪Ya que mi padre fue un fan de hace mucho tiempo del y yo como apasionado de este arte me encantaría poder conseguir alguna foto con el firmada.

    Agradecería respuesta .

    ‪Muchísimas muchísimas de verdad gracias.‬

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *