Hablamos con la diseñadora Lulari: “Es maravilloso que Joselito y Belmonte estén de moda 100 años después”

El mundo taurino es en ocasiones demasiado reacio al cambio y parece no encajar bien los intentos de modernidad. La joven arquitecta mexicana Luisa Maria ha decidido adentrarse en la tauromaquia para tratar de aportar una visión distinta a este sector a veces tan conservador.

Su estilo es particular, ha conseguido tener una marca propia, elegante, minimalista, en donde el espacio en blanco no sea un problema. “No nos tiene que asustar el vacío, a veces pecamos de querer rellenar el lienzo con lo que sea y como sea”, comenta Luisa.

Lulari, así es como firma sus proyectos, empezó diseñando carteles para la Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña (UTYAC) y para el novillero Maxime Solera. Ese fue el primer contacto con el diseño taurino y le permitió familiarizarse con este mundo tan peculiar. “En México yo no sabía nada de toros y desde que vine a Barcelona conocí un mundo nuevo y me interesó sobre todo su potencial artístico. Cuando diseño algo taurino intento alejarme de lo ya conocido, mi objetivo es conseguir que gente no aficionada se interese por una ilustración o un cartel de toros y les den ganas de conocer más. Eso es lo que me emociona”.

Durante la cuarentena no dejó de diseñar. “A principio, mientras no podíamos salir de casa, lo hacía porque me entretenía y me gustaba, pero en seguida recibí muy buenos comentarios de gente interesada en adquirir mis ilustraciones y me animé a comercializarlas”, nos comenta Lulari. Las ilustraciones de José Tomás convertido en un superhéroe o la de Fandiño han tenido muy buena aceptación. Sus obras se han vendido desde Catalunya hasta Andalucía e incluso 5 diseños han viajado hasta la Ciudad de México. “Me hace especial ilusión que alguien de mi ciudad natal tenga mis ilustraciones colgadas en su casa”, se sincera Lulari.

La joven arquitecta se siente muy satisfecha de su serie “Los matadores”, una colección de postales de los toreros más importantes de principios del Siglo XX. “Esas fueron mis primeras ilustraciones, empecé a ver postales de matadores antiguos, muy similares pero con trajes, encuadres y luces distintos. Entonces pensé que estaría increíble hacer un collage tomando distintas partes de las fotos que tenía, deconstruir los toreros y añadir elementos de color y formas geométricas”. La serie que consta, de momento, de seis números dedicados a Bombita, Machaquito, Vicente Pastor, Joselito, Belmonte y Granero le ha permitido conocer la importancia que tuvieron esos hombres en el devenir de la tauromaquia.

Ahora, desde Lulari.Design ha lanzado, por segunda vez, una campaña de camisetas con historia. “La primera tirada fue todo un éxito, se agotaron todas las unidades disponibles. Ahora regresamos con nuevos diseños, pero con la misma ilusión”, asegura la diseñadora. A los dos modelos distintos, “Los ídolos de Barcelona”, con Manolete, Chamaco y José Tomás como protagonistas y la otra de Joselito y Belmonte, en formato collage, se añaden otras ilustraciones de José Tomás, Morante o Padilla, entre otros. “Tratamos de hacer unas camisetas originales de máxima calidad. Es maravilloso que Joselito y Belmonte estén de moda 100 años después”.

Hasta el sábado 12 de septiembre se pueden reservar las camisetas a través del correo electrónico lulari.design@gmail.com o contactando con ella en su cuenta de Instagram (@Lulari.Design). El precio es de 26€ y el envío sale gratis con la compra de 2 o más productos.

Además de las camisetas y todas las ilustraciones que están a la venta, a Lulari le interesa diseñar carteles para festejos o peñas taurinas. La temporada pasada tuvo la oportunidad de diseñar el cartel de la encerrona de Maxime Solera en Andorra, para ella “fue muy bonito ver un cartel hecho por mi colgado por todo el pueblo y ver cómo la gente lo quería tener para guardarlo”. Siente que el sector no ha dado el paso adelante en invertir en diseño. “El cartel debe ser el primer reclamo, el diseño es clave para atraer a gente a las corridas o actos taurinos. Me entristece ver carteles tan poco atractivos, con las mismas composiciones, figuras mal recortadas… al final le quitan valor al evento que están organizando”. Aunque ahora lo ve lejano, le encantaría ver un cartel suyo anunciando una corrida en La México, Madrid o Céret o de José Tomás y también exponer su trabajo en una galería. “Pero todo a su tiempo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *