La Asociación de Vecinos Coliseo presiona al Ayuntamiento de Palma por el cumplimiento de la Ley Taurina Balear

La Associació Veïnal Coliseu, se manifiesta de nuevo y exige a la administración pública que cumpla con los protocolos de seguridad y aplique la ley taurina autonómica balear de cara a las corridas de toros anunciadas para los días 4 y 5 de agosto.


José Luis Aparicio, vocal de comunicación, expresó no estar ni a favor ni en contra de la tauromaquia, “No queremos entrar en valorar sobre los contenidos de las actividades que acontecen, aunque como asociación sí podríamos, pero no lo vamos a hacer porque se trataría de gustos y apreciaciones personales”. Aparicio, añadió, “se pide que el uso del coso taurino esté bien regulado y que sus actividades no perjudiquen al conjunto de la comunidad de vecinos, ya sea de forma física o ya sea con los vehículos. A medianoche no debería quedar ningún resquicio de los eventos, así se aprobóen la anterior legislatura”.

La junta asegura que, a parte de la regulación de las actividades, principalmente les preocupa el estado del edificio y sus dependencias. “Los dos pisos de las andanadas están inhabilitados y prohibido su uso. Hace años que los técnicos municipales cerraron su acceso por riesgo de derrumbe a causa de la aluminosis diagnosticada. En la plaza de toros se debería comprobar si el volumen, los decibelios y la potencia musical pueden hacer hundir parte de la plaza y al concluir su informe determinar si cabría suprimir ciertos espectáculos. Pero no por capricho nuestro sino por la seguridad del ciudadano, concluyó.

Por su parte, Helena Herrera, presidenta de la asociación, exige firmemente que cuando se autorice una actividad se apliquen los planes de evacuación y la finalización de los espectáculos a las doce de la noche por lo que instan al ayuntamiento a que la empresa Funciones Taurinas adelante una hora el inicio de las corridas de agosto. “Pedimos que cuando se hagan eventos haya presencia policial, que se realicen los controles pertinentes de prohibición de venta de alcohol a menores en los conciertos, así como en los espectáculos taurinos, tal y como lo exige la ley actual. El estado de la plaza es preocupante. El ayuntamiento se escuda en que se trata de un recinto de propiedad privada con licencia de actividades, pero le recordamos que su uso es público y el riesgo de peligro lo corre el ciudadano”, determinó Herrera.

Su vicepresidente, Jaume Jaume, insistió en el cumplimiento de los horarios de finalización de cualquier evento y de acuerdo con Herrera, insta a que se adelanten los horarios de inicio de las corridas. Además, de manera directa y contundente recuerda al ayuntamiento el proyecto de zona verde que está pendiente de llevarse a cabo. “Reclamamos el uso de los seis mil ochocientos metros cuadrados del solar que da acceso al patio de cuadrillas y corrales que, en diciembre de 2021, costó a las arcas públicas cuatro millones de euros su expropiación”. Un solar que cuenta con un proyecto de zona verde y aparcamientos subterráneos. Un proyecto denominado Coliseum Verde, retrasado debido a la importancia de sus elementos arquitectónicos por estar catalogado el edificio como patrimonio histórico.
Antes de finalizar insistieron en que, para los festejos taurinos se aplique contundentemente la ley autonómica balear 9/2017 del 3 de agosto de la regulación de las corridas de toros y protección de animales en las Illes Balears ya que actualmente se incumple por existir lagunas y vacíos legales y una falta de desarrollo reglamentario, concretamente en lo que a controles antidopaje de los animales que tengan que ser toreados y de los profesionales taurinos que intervengan en el toreo antes y después del espectáculo se refiere.Se está incumpliendo porque se debe establecer el protocolo antidopaje a toros y toreros. Determinar extracciones de sangre y sus cantidades, equipo médico que deba realizar las extracciones y laboratorios que deban analizar las muestras. Parece ser que están trabajando en ello”, manifestaron.