La Monumental, de Muro, se encuentra construida sobre una antigua cantera. Catalogada como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico. Fue inaugurada en 1917.
No celebra toros desde 2017, tras una corrida conmemorando el centenario del coso. La última inspección técnica llevada a cabo en junio del 2021 instaba a sustituir las tablas que conforman el ruedo, deterioradas por el inexorable paso del tiempo. El Ayuntamiento, propietario del recinto, ha dado un paso adelante para ejecutar la reforma y, actualmente, ya han quedado sustituidas todas las tablas y se están llevando a cabo los trabajos de pintura que finalizarán a lo largo de la próxima semana. Además, están realizándose otras mejoras. Obras en distintas dependencias como son las taquillas, oficinas, bar y la segunda planta del torreón.
Si bien aún quedan ciertos cabos por atar, todo hace indicar que la actividad taurina se reactivará este próximo Sant Joan de la mano del joven empresario Enrique Luján que se encuentra al frente de Euro Tauro Luján S.L.
Los próximos días serán cruciales para conocer si se confirma esta grata noticia de que Muro reabra sus puertas para espectáculos taurinos.