Alternativas en Barcelona XIV. Domingo Ortega y David Liceaga

Un toledano y un mexicano conforman esta semana las dos alternativas concedidas en Barcelona en el año 1931. El primero fue el grandioso torero Domingo Ortega y el segundo David Liceaga.

Nacido en la localidad toledana de Borox fue Domingo López Ortega que tras lograr excelentes actuaciones novilleriles en Barcelona en 1930, fue anunciado para tomar la alternativa el 8 de Marzo del año siguiente con Gitanillo de Triana que le cedió al toro Valenciano de ganadería de Juliana Calvo, en presencia de Vicente Barrera y a pesar del tiempo desapacible y amenazando lluvia se llenó la plaza. Ortega obtuvo un gran triunfo y fue sacado a hombros.

Recordamos la alternativa de otro espadaDavid Liceaga Maciel, nacido en el distrito federal de México en 1912, y miembro de una dinastía de toreros. Fue hermano del también matador de toros Mauro y del malogrado novillero Eduardo, herido mortalmente en la plaza gaditana de San Roque en 1946, padre del matador David Liceaga Ramírez y tío de los también espadas de alternativa: Anselmo Liceaga Ronda y Eduardo Liceaga González.

El sevillano Manuel Jiménez Chicuelo le había doctorado el 11 de enero de 1931 en la antigua plaza de El Toreo de la Condesa de su país, pero ese mismo año en su viaje a España, Manolo Bienvenida le doctoraba nuevamente en la Monumental de Barcelona, el 21 de junio con el toro de nombre Chuponero del hierro del Marqués de Guadalest en presencia de Domingo Ortegaen un una tarde ventosa que no impidió el éxito del azteca que fue paseado a hombros al final del festejo. Curiosamente al año siguiente, el 24 de julio de 1932, protagonizó en Barcelona un hecho para la historia al tener que enfrenarse al toro más grande del que se tenga notica en la tauromaquia moderna.

David Liceaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *