Alternativas en Barcelona XVIII. Morenito de Talavera y Domingo González “Dominguín”

Un toledano y un madrileño forman parte de este capítulo; el primero fue Emiliano de la Casa García que subió su nombre a los carteles con el apodo de “Morenito de Talavera” y que nació en la localidad toledana que llevaba su apodo en 1914.

Progenitor de los también matadores de alternativa José Luis y Gabriel de la Casa, tuvo su mayor auge entre los años de 1940 y 1941, pues se situó en un lugar privilegiado del escalafón novilleril. El año siguiente, el 14 de mayo de 1942, vestido de azul celeste y oro, hizo el paseíllo en la Monumental Barcelonesa, plaza en la cual fue doctorado por Manuel Rodríguez “Manolete “que le cedió al toro Artillero de la ganadería de Juan Pedro Domecq, en presencia de Pepe Luis Vázquez, obteniendo una oreja en su segundo toro.

Al mes siguiente, el 7 de junio se anunciaba una corrida de toros en la que tomaba la alternativa Domingo González Lucas “Dominguín”, hijo del diestro Domingo González Mateos y hermano de los también matadores de toros Luis Miguel y Pepe Dominguín. El padrino de la ceremonia fue el gitano Manuel Rodríguez “Cagancho” que le cedió al toro Discipulo de la divisa de Domingo Ortega. Por cierto estuvo inspiradísimo y derrochó grandes brotes de genialidad en su primer toro del que obtuvo los máximos trofeos. Como testigo actuó el anteriormente citado Emiliano de la Casa “Morenito de Talavera”.

Domingo Dominguín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *