De toreo se trataba…

Por segundo año consecutivo, el Curso de Aficionados Prácticos de Cataluña consiguió crear fuertes emociones, tras tres meses de entrenamientos. No será esta una crónica al uso, aunque bien podría serlo. Porque en la placita coqueta de la Finca La Nava, en San Juan de Mozarrifar, muy cerca de Zaragoza, hubo seriedad de tarde de toros. Se trataba de eso. Y se consiguió.

Puedo suponer lo vivido en primera persona por los cuatro finalistas de la tarde y por otros tantos alumnos que actuaron por la mañana. Puedo suponer, por vivido, el enfundarse esos trajes cortos y sentir la responsabilidad de no defraudarse a uno mismo, pues tampoco creo que se trate de mucho más. Y a todo ello, contribuyó la buena condición del ganado maño de Hermanos Marcén, de manera especial el lidiado por la tarde.

De esos cuatro finalistas, seguro que Fernando Martín creyó haber hecho una gran obra. Y nada más cerca de la realidad, pues sus verónicas de manos altas tuvieron ese sabor añejo y su muleta la templó y la recreó. Más seguro, todavía, que Juan Martínez se acercó a sus aspiraciones de cuando joven, viendo que el paso del tiempo no lo es todo. Por eso compuso, quizás ante el mejor novillo, una faena larga, ligada y templada con ambas manos porque el paso de los años, casi nunca debe ser en balde.

Y Fernando Casanova, con el novillo más complicado por su falta de fuerza, tuvo la raza de sobreponerse a dos feas volteretas, de levantarse y volver a ponerse para levantar la faena que nunca llegaba a decaer, diciendo, también, que el tiempo tampoco todo lo puede. Cerraba tarde, festival y curso Fernando Azuaga, con el novillo más fuerte. Y fuerte fue su actuación también ya desde el capote y reunida y torera con la muleta. Era la faena perfecta para el fin de curso.

Con Juan y los tres Fernandos actuaron otros tres alumnos en función de sobresalientes. Javier Vila se estiró en dos novillos a la verónica, Jorge Cebrián consiguió el mejor momento con la muleta en la derecha y Joan Adell echó el cierre en el cuarto con pecho y pata palante. Y después, los cuatro finalistas acabaron en hombros de sus propios compañeros.

Si todo esto fue el epílogo, en el prólogo cupieron la larga veintena de alumnos ante cuatro becerras del mismo hierro. Edades y sexos mezclados con un objetivo común. No debe ser tan difícil estp de ponerse de acuerdo.

Un largo centenar de aficionados desplazados desde Barcelona dieron calor y color a una gran jornada taurina. Lejos de nuestra tierra, de una u otra manera, disfrutamos de algo tan grande como nuestra fiesta. Alumnos y aficionados de la mano de la dirección de un II Curso ejemplar, tutelado por Enrique Guillén y Omar Guerra, siempre acompañados de Antonio Guillén, Raúl Felices, Eugenio Perucha y Carlos Martínez, fieles transmisores de muchas de las esencias taurinas.

Puede que algunos piensen que exagero. Puede. Pero sé bien lo vivido. Porque se trataba de tan poco…

9 comentarios en “De toreo se trataba…

  1. Sentir el miedo, la responsabilidad, el valor, la superación, la plenitud y la satisfacción en tus propias carnes es lo que todos los alumnos hemos sentido a lo largo de este curso. Alcanzar el misterio de romperse por dentro en un muletazo.

    Genial iniciativa, inmejorablemente llevada a cabo por Enrique, Omar, Antonio, Eugenio, Carlos y Raúl, y fantásticamente acompañada por el compañerismo de un gran grupo de alumnos. Un paradigmático ejemplo que prueba que todo iría mucho mejor si en este podrido mundo de la tauromaquia rigiera el respeto, la pureza, la generosidad y el amor al toro bravo del aficionado y no los oscuros y mezquinos intereses del “status quo” actual.

  2. Desde esta página, quiero felicitar de corazon, a todos los participantes y organizadores del II curso, de aficionados prácticos, finalizado el pasado Domingo, donde abundó la toreria y la clase de unos veteranos, que por unos momentos, tuvieron la oportunidad de recordar sus viejos tiempos, triunfando y saliendo a hombros, ¿porque no podia ser menos?.
    Abundaron tambien, los abrazos entre todos los actuantes, junto a la alegria, de un público animoso todo el festejo.
    Bien por los organizadores, bien por todos, y bien por la Fiesta?…

  3. Gracias por tu crónica Paco. Gracias a Enrique y Omar por hacer los sueños realidad. Gracias a los profesores por vuestra paciencia, por vuestros consejos, por estar al quite y por un montón de cosas que son innumerables . Gracias a los compañeros por hacerme disfrutar como un niño, por hacerme sentir, vibrar y sobretodo por emocionarme.

  4. Todavia me acuerdo del domingo y me emociono,fue un dia de senseciones inexplicables,de triunfos y de alegrias gracias a toda la familia que hemos conseguido hacer todos los alumnos y profesores del curso y la aficion por este maravilloso arte que compartimos todos,gracias a Enrique Guillen y Omar Guerra por volverlo a hacer posible.

  5. Gracias por tus elogios Paco,el éxito ha sido de todos los que formamos esta familia taurina.Dar las gracias a Enrique Guillén y Omar Guerra por sus desvelos en que todo saliera como así fue con la máxima seriedad posible,a los profesores por sus consejos y su implicación y a todos los compañeros que han actuado o no,tanto por la mañana como por la tarde, gracias también a esos doscientos aficionados de verdad que se han desplazado para no dejarnos solos y para gritar fuerte que la Cataluña taurina está más viva que nunca.Ha sido un dia de emociones fuertes y tú Paco sabes mejor que nadie lo que se vive en esos momentos que guardaremos toda la vida en nuestra memoria.Gracias

  6. orgulloso de todos los participantes y profesores que nos acompañaron en este II curso.
    dia de catogoria con todos los alumnos y aficionados que nos quisieron acompañar.
    merece la pena todos los esfuerzos que se realicen por gente como vosotros.
    gracias a todos!

  7. Jo vaig ser-hi i va ser un espectacle seriós i amb molt nivell. Els alumnes del matí van estar a l’alçada de les circumstàncies i pel que fa al festival de la tarda, puc dir que em vaig entretenir molt més que en moltes de les corrides amb professionals que he vist. Es va veure toreig pur, sentit i de veritat. Vull felicitar a Enrique Guillén, Omar Guerra i la resta de professionals d’aquest curs per tot el que fan per mantenir viva la tauromàquia a Catalunya. Per cert, que l’organització va ser impecable. Enhorabona a tots i visca Catalunya taurina!

  8. Preciosas palabras Paco
    Enhirabuena a todos los componentes y organizadores del curso, fomais un equipo humano fantástico y tiene muchísimo mérito lo que estais logrando

  9. Con tan buena gente es imposible hacer las cosas mal. Mi mas sincera enhora buena a todos los alumnos porque estuvieron cumbre. Y dar las gracias a toda la gente que se desplazo y confio en este curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *