Centenario de la inauguración de la Monumental de Barcelona

Coincide esta cuarta entrega de la Fotocrónica Taurina Catalana con la proximidad del centenario de la inauguración de la plaza de toros “Monumental” de Barcelona que tuvo efecto el 27 de febrero de 1916. El  creador de la “Monumental” fue Manuel Raspall (1877-1937) , un arquitecto barcelonés que nació en una casa situada en la plaza del Pi, hijo de un indiano que había tenido una fábrica de cacao en La Habana. Iba para escultor, pero acompañó a su primo, Gaietà Buigas, a un acto que cambiaría su destino: la colocación de la primera piedra del monumento a Colón.



 

 

2 comentarios en “Centenario de la inauguración de la Monumental de Barcelona

  1. .Hola2 En cuanto a los Huevos de Pascua, las fotografías de Sebastián no recogen la construcción primitiva, sino la reconstrucción de la cúpula deteriorada durante la guerra Civil en un ataque aéreo de la aviación fascista italiana (si no recuerdo mal, el 29 de mayo de 1937). Fue reconstruido a principios de la década de los sesenta por la propia empresa Balañá.

  2. Hola. A no ser que se dispongan de fuentes documentales hasta ahora desconocidas, l’autoría de la Monumental no puede atribuirse al arquitecto Raspall. Manuel J. Raspall fue el autor de los planos de la plaza del Sport, inaugurada el 12 de abril de 1914. El autor de la reforma que convirtió aquella plaza en la Monumental fue Ignasi Mas Morell. A él se deben las cúpulas que llamáis Huevos de Pascua (la participación de otro arquitecto a veces citado, Domènec Sugrañes, fue únicamente circunstancial y no se le puede considerar co-autor). ¡Al César lo que es del César y a Mas Morell la Monumental!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *