Francisco Beltrán invitado al acto de la Peña Taurina Gastronómica de Mallorca

El pasado miércoles 29 de marzo los componentes de la Peña Taurina Gastronómica de Mallorca se reunieron en su habitual encuentro mensual.

El restaurante Los Rafaeles, sito en el centro de la ciudad de Palma, acogió el almuerzo que contó para la ocasión como invitado especial con la presencia del mozo de espadas Francisco Beltrán Oliva “Isco”, mallorquín de nacimiento pero de padres andaluces.

Tras el almuerzo, el presidente de la peña, Miguel Ángel Herranz, realizó el acto de apertura de la charla coloquio y, una vez realizada la presentación, se le cedió la palabra a Francisco Beltrán quien gustosamente y entusiasmado con su intervención expuso que llegó a hacerse mozo de espadas habiendo intentado antes ser torero. Beltrán explicó a los asistentes en qué consisten las labores del mozo de espadas tanto previas, como durante, como al finalizar cada festejo.

Insistió en que principalmente destacan dos; el ser asistente personal y relaciones publicas. Pero sobre todo hizo hincapié en el momento de vestir al matador, algo que en sus propias palabras dijo ser “muy bonito y muy duro a la vez porque suelen estar solos el matador y el mozo de espadas y, dicho por los toreros, es donde pasan mas miedo y se colman de incertidumbres“. Concluyó su intervención manifestando en que una de las cualidades de ser mozo de espadas debe ser la de una persona muy prudente y de total confianza del torero y que la labor importante de lavar un vestido de torear y que esté todo listo para torear el día del festejo son funciones primordiales, entre otras.
Después sucedió el turno de preguntas.
En esta ocasión, la organización del evento corrió a cargo de José Luis Haro.

 

Fotos: Bárbara Pons