González Abad: “La afición catalana logró blindar la Fiesta en toda España”

Una de las maneras, desde hace muchos años, de seguir la actualidad taurina catalana con total fiabilidad es a través de las columnas semanales de Los Martes Toros de Ángel González Abad. Ahora, el periodista, muy vinculado a Barcelona por haber sido delegado de ABC aquí, ha recopilado una selección de sus artículos en un libro. Cerco (nacionalista) a la Fiesta (editado por Editec@Red) es el título de la obra recientemente publicada, que radiografía a la perfección el binomio Catalunya y toros. 

Abad, en una entrevista publicada en ABC, declara que la resistencia taurina catalana “es admirable, su lucha por mantener viva una afición heredada es algo que nadie va a parar, con sentencia o sin sentencia del Constitucional. Del más del medio millón de firmas, más de una cuarta parte fueron de catalanes, lo que demuestra la gran mentira política de la abolición. Su generosidad fue tal que lograron blindar la Fiesta en toda España, sin que esa ley nacional revocara la prohibición”. Recuerda el tiempo que vivió en Barcelona cuando al acudir a la Monumental “había que aguantar los insultos de unos antis, era la parte llamemos folclórica pues la lucha estaba en otros despachos (…) Los antitaurinos no han dejado de ser un brazo violento de un cultivo político. El cerco empezó con la llegada de CiU al poder en 1980. Se pasó del «franquista y para turistas» a comparar la Fiesta con el maltrato a las mujeres, niños y ancianos, y con la ablación”. Además, afirma que la política catalana, en su sueño nacionalista eligió los toros y fueron “paso a paso: la prohibición de las portátiles, la entrada a menores… Y con dos condicionantes, la laxitud de la empresa de la Monumental, la casa Balañá, y la vergonzante actitud del sector taurino, que miró siempre hacia otro lado”.

Respecto al sucio juego de los políticos, Abad lo tiene claro: “A los aficionados los políticos de todo signo siempre los han utilizado, y ya están con la mosca detrás de la oreja. Hubo engaño socialista, el PP tampoco cumplió su promesa de exigir la vuelta de los toros si era decisivo y al final le aprobó unos presupuestos a Mas, y Albert Rivera, que fue sacado a hombros de la Monumental, dejó que alguno de sus eurodiputados votaran en contra de ayudas europeas al ganado bravo… Aquí todos tienen pecados que purgar”.

En cuanto al regreso de las corridas de toros a Catalunya, Abad afirma lo siguiente: “A favor o en contra, debe pronunciarse ya (…) La pelota esta en el tejado de Balañá. Si hubiera sentencia favorable del TC, veríamos si es capaz de volver a anunciar una corrida de toros”.

 

2 comentarios en “González Abad: “La afición catalana logró blindar la Fiesta en toda España”

  1. Hola buenas tardes taurinos, sabeis si volveran los toros a barcelona? Joooo cuando dira algo el tribunal? Espero vuestra respuesta un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *