Mallorca ha contado siempre con arraigo social a la tauromaquia. Sóller, Montuïri, Pollença, Port de Pollença, Alaró, Llucmajor, Sa Pobla, Porreres, Santa Margalida, Campanet, Bunyola, Artà, Ca’n Picafort, entre otros muchos, eran pueblos de la isla en los que antaño se celebraban festejos taurinos tanto en plazas fijas como en portátiles.
La mayoría de ellas fueron desapareciendo a lo que hay que sumar que, a principios de los 90, con la entrada en vigor de la ley 1/1992, de 8 de abril, de Protección de los Animales, se prohibieron los festejos en plazas portátiles, así como la construcción de nuevos cosos taurinos.
La última novillada en la que dieron muerte a los novillos en una portátil aconteció el 28 de agosto de 1991, en Felanitx. Aquel año la plaza de toros La Macarena se mantuvo cerrada por unas obras de mejora que debían realizarse en las andanadas y se llevó a cabo una novillada en plaza portátil instalada frente al antiguo matadero del pueblo. Se lidiaron 3 novillos de Juan Montoliu y uno de Jiménez Pasquau en un mano a mano entre Gabriel Nadal y Miguel Ángel Puertas.
La imagen que encabeza este artículo pertenece a la última salida a hombros de un torero mallorquín, Miguel Ángel Puertas, en el último festejo celebrado en plaza portátil en Mallorca publicada por la prensa local al día siguiente.
Tras la mencionada ley de 1992, las corrientes políticas antitaurinas, nefastas gestiones empresariales y la desidia del sector, no hacen augurar un futuro halagüeño para la tauromaquia en la isla.
A día de hoy cinco son las plazas de toros que se mantienen en pie en Mallorca. Sin embargo, en la actualidad, desde 2017, tras un parón por la ya parcialmente abolida ley autonómica denominada toros a la balear y otro consecutivo a causa de la pandemia, solo dos permanecen activos y acogen tantos espectáculos taurinos, conciertos y otros eventos.
Esta es la introducción de los próximos cinco capítulos que en VaDeBraus vamos a desgranar con las plazas de toros de Alcúdia, Felanitx, Inca, Muro y Palma como protagonistas en un repaso, coso por coso, sobre su estado y situación actual.