Manuel Benítez “El Cordobés” y su debut en Barcelona.

Aunque es cierto que la presentación oficial en Barcelona del fenómeno de masas Manuel Benítez “El Cordobés” , se produjo  el domingo 5 de marzo de 1961, unos  días antes, el 26 de febrero, intervino como único espada en un festival en favor de los niños huérfanos de Barcelona.

Hoy vamos a recordar aquellas dos efemérides:

Que expectación habría despertado el fenómeno de Palma del Rio, que desde el mismo momento que se colgaron los carteles que anunciaban su actuación desinteresada en favor de los niños pobres de Barcelona, no tardó mucho la empresa en poner el “no hay billetes” en las taquillas. Los aficionados se habían movilizado al máximo para poder lograr una entrada y cuando sonaron los clarines (a las cuatro y media en punto de la tarde), que anunciaban el paseíllo, rompía en los tendidos una estruendosa y estremecedora ovación que hacía temblar hasta los mismos torreones de la Monumental.

Las reses correspondieron a las divisas salmantinas de Matías Bernardos, Lamamié de Clairac y Paco Galache y su actuación enardeció de tal forma a la concurrencia, que un numeroso grupo de aficionados lo llevaron a hombros hasta el hotel donde se hospedaba, que estaba situado en las mismas ramblas.

Como comentaba anteriormente, su debut oficial se producía el domingo 5 de marzo (inauguración de la temporada) y con reses de Sánchez Cobaleda. Alternó con el salmantino Antonio de Jesús, que resultaba nuevamente herido en Barcelona por su primer oponente al que había toreado excelentemente de capa. Completaba la terna y hacía su presentación el desafortunado espada canario José Mata, que víctima de Cascabel, falleció en la localidad manchega de Villanueva de los Infantes el 25 de julio de 1971.

¿Que pasó aquella tarde? Pues que “El Cordobés” estuvo muy lúcido ante el primero pero anduvo desafortunado con el estoque, y  fue obligado a dar una cariñosa vuelta al anillo, de igual forma que en el cuarto, en el que lidió por cogida de Antonio de Jesús, y donde se le pidió insistentemente la oreja que la autoridad no concedió. En el quinto volvió a pasear el anillo y ,esta vez, a la salida de la plaza, muchos aficionados lo sacaron del coche, y a pesar de no haber obtenido trofeos, fue llevado nuevamente a hombros hasta hotel.   ¡Ya había conquistado Barcelona!




Debut y éxito de Manuel Benitez “El Cordobés”  en su primera actuación ante la afición de Barcelona.  Monumental ,Domingo 26/02/1961

                    

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *