Nicolás Sampedro: “Manolete fue un perfecto ejecutor de la cargazón de la suerte”

La Casa de Madrid en Barcelona volvió a acoger varias decenas de aficionados que se citaron para escuchar a Nicolás Sampedro y Paco Cañamero.

La conferencia “Parar, templar y dejar pasar. Cargar la suerte como fundamento técnico del toreo” por parte del escritor Nicolás Sampedro supuso la primera parte del acto. Sampedro realizó una detallada explicación técnica sobre lo que representa, según él, el concepto de cargar la suerte. Justificó el escritor que cargar la suerte no está  necesariamente relacionado con adelantar la pierna de salida, pues se puede cargar la suerte simplemente con la colocación del cuerpo. Sampedro comentó que “el concepto de cargar la suerte aparece con Pepe-Hillo, es más antiguo que Belmonte” y añadió que Manolete, a pesar de tener una tauromaquia perfilera fue “un magnífico ejecutor de la cargazón de la suerte”.

Por otro lado, el conferenciante resaltó tres males de la tauromaquia actual: la preparación física de los toreros es superior a la preparación mental; una excesiva selección del ganado y un exceso de técnica de los toreros.

A continuación, se presentó el libro “Tauromaquias de Castilla”, del periodista salmantino Paco Cañamero. En sus páginas se pueden encontrar las biografías y anécdotas de 50 toreros castellanos y leoneses que confirmaron alternativa en el siglo XX. Entre ellos destacan toreros de la talla de Santiago Martín “El Viti”, Niño de la Capea, Julio Robles, Emilio Ortuño “Jumillano”, Andrés Vázquez o José Luis Palomar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *