¿Quién os ha llamado?

Se están poniendo de moda las reapariciones por un día, por varias fechas o me voy a mitad de temporada y luego vuelvo. Según los propios toreros siempre se vuelve porque le quedó algo por decir, pero nunca es por temas económicos. Si no fuiste capaz de decirlo con veinticinco años a la gente le creas la duda de si serás capaz de decirlo con cuarenta y cinco. Pero sobre todo lo que se pregunta el aficionado es ¿quién os ha llamado?

En la finalizada temporada han reaparecido Pepín Liria, Aníbal Ruiz, José Ignacio Ramos, Jesulín de Ubrique y el rejoneador Fermín Bohórquez. Otros años han sido toreros como Dávila Miura, Cristina Sánchez o Pepe Luis Vázquez. Estas vueltas tienen varios motivos como por ejemplo cumplir un año redondo de su alternativa, ya que querían hacer un gesto a su familia o para que lo vieran sus hijos. Pero sobre todo llama la atención que algunos de estos toreros en la tarde de su reaparición apoderaban a toreros en activo que se quedaban fuera de la feria de su reaparición. No me quiero ni imaginar lo que puede pensar un torero que quiere abrirse paso y ve como su apoderado torea en una feria importante mientras él se queda en casa viéndola por televisión. Si este es el hombre que lucha por ti, apaga y vámonos.

La temporada de los “reaparecidos” más extensa ha sido la de Pepín Liria. Comenzando en Illescas, una plaza de tercera donde se suelen anunciar las figuras a principio de temporada. Un coso ideal para que un torero joven se anuncie junto a los mandamás, pero estos prefieren alguien que les abra cartel, como sucediera un año antes con Pepe Luis Vázquez. Liria volvía a uno de sus feudos diez años y un día después del último paseíllo para cortar una oreja épica y que en Pamplona se volviera a escuchar el grito de “¡Pe-pín, Pe-pín, Pe-pín!”. Pero el bueno de Pepín no tenía, ni tiene necesidad de ir a Pamplona no como muchos que se quieren abrir plazo y Pamplona es de las plazas que más da del circuito. A pesar de ser un ídolo y de anunciarse con El Juli no se colgó el cartel de no hay billetes. ¿Quién os ha llamado? Pepín también se anunció en Murcia, su plaza, en plena feria. Cerró su mini temporada en un mano a mano en una plaza de tercera categoría con El Juli, la corrida de Abarán la debieron matar tres toreros jóvenes con alicientes que necesitan torear como el comer y no un torero para su segunda despedida y una figura.

En Burgos reapareció José Ignacio Ramos para celebrar sus 25 años de alternativa ante poco más de media plaza. ¿Quién os ha llamado? En ese instante el burgalés apoderaba a Juan del Álamo que en esas fechas no toreó ningún festejo. Flaco favor hizo al charro no luchando por incluirlo en la feria de Burgos con la corrida de Victorino Martín, que hubiera sido un buen trampolín a las ferias del norte. Un sitio había para el salmantino, pero lo ocupó el que fue su apoderado.

Aníbal Ruiz volvió para celebrar sus 20 años de alternativa en Ciudad Real en un cartel de auténtico lujo y al igual que sus compañeros de reapariciones la taquilla fue un fracaso. Tres cuartos de entrada a pesar de estar acartelado junto a Morante de la Puebla y Manzanares. ¿Quién os ha llamado?

Pero no olvidemos que la reaparición de Jesulín en Cuenca fue uno de los festejos que más promoción se hizo durante todo el año y tampoco se colgó el cartel de no hay billetes en uno de los carteles más mediáticos de toda la temporada al hacer el paseíllo junto a Juan José Padilla y Miguel Abellán. Pero esto no fue suficiente para que el torero de Ubrique se diera cuenta que ya no interesa sino que ahora dice que en el 2019 se anunciará 10 tardes ¿Quién os ha llamado? El público y el aficionado ya se han cansado de ver las mismas caras y quiere caras nuevas.

El rejoneador Fermín Bohórquez vivió dos reapariciones en un mismo año, ya que así lo indicaban en los carteles. La primera fue en Jerez formando un cartel muy a gusto de Pablo Hermoso de Mendoza ya que por delante tenía a Bohórquez y por detrás a su hijo Guillermo con dos novillos. Muy del gusto del aficionado no fue ya que no se llenó la plaza. En la segunda vuelta Fermín se encontró el mismo resultado en la taquilla de tres cuarto, en Fuengirola hizo el paseíllo junto a Lea Vicens y Pablo Domecq, pero lo más sonrojante es que se enfrentaron a una novillada después de tantos años de alternativa ¿Quién os ha llamado?

Antiguamente los toreros retirados que querían volver a vivir la experiencia única del toro y el público se anunciaba en festivales benéficos, ahora se ponen el chispeante quitando un sitio a los que empiezan sin ningún tipo de complejo. Mal vamos si quien tiene que volver a llenar las plazas es Jesulín de Ubrique o aquellos que vuelven para celebrar las dos décadas de convertirse en matadores en lugar del relevo generacional que existe pero no dejan que se produzca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *