Serafín Marín: “Mi carrera ha sido una de las peores llevadas de la historia del toreo”

El viernes pasado se celebró una cena-coloquio de UTYAC, que contó con la presencia de Serafín Marín. Como siempre, el torero catalán habló claro y con sinceridad.

La charla con Paco Píriz empezó recordando la envidiable trayectoria de Serafín Marín en la Monumental de Barcelona. En las 22 tardes que toreó como matador de toros cortó 37 orejas y un rabo simbólico y salió 15 veces por la puerta grande. Además actuó en un festival donde también cortó dos orejas. Como novillero hizo el paseíllo en 4 ocasiones y obtuvo dos apéndices en total. “El toro Sultán (el segundo Sultán ya que lidió dos de la misma ganadería que se llamaban igual), de Juan Manuel Criado, es el que mejor he toreado en Barcelona. Esta faena fue más rotunda que la del indulto de Timonel” expresó Marín.

En los despachos, afirma que sí ha estado bien tratado por la empresa y que “en el momento que no fui bien tratado decidí no venir”. Antes de pasar a otro tema, quiso recordar las dificultades que tuvo para tomar la alternativa en Barcelona. Tras duras negociaciones, la tomaría el 4 de agosto de 2002 y acabaría siendo el triunfador de la temporada en Barcelona.

Serafín habló con sinceridad de su situación. “He vivido lo que es ser figura del toreo, aunque no haya mandado he estado en ese circuito. No creo que vuelva, pero entrar en otro circuito distinto ¿por qué no?” Con ilusión y confianza concluyó “siempre que he estado contra las cuerdas he vuelto a salir adelante“.

Ahora mismo, su objetivo más inmediato es la corrida de Marqués de Albaserrada en Tafalla y entrena con la mente puesta en Madrid donde desea torear el posible desafío ganadero que se especula que se realizará en el coso venteño. Además de esta corrida, dispone de varios festivales que, según él “no mataría si toreara 50 tardes, pero en mi situación tienes que tener contacto con el público y el animal”.

Por otro lado, este año también volverá a Perú, concretamente a Bambamarca, para torear dos corridas de toros.

Volviendo al tema de su trayectoria lamentó que “mi carrera ha sido una de las peores llevadas de la historia del toreo. No he tenido apoderados, he tenido comisionistas que iban a facturar. ¿Si yo toreo 3 tardes en Madrid por qué en medio voy a El Molar a matar una de Couto de Fornilhos?“.

Cambiando totalmente de terrenos recordó su confirmación en La México. Ese día toreaba con El Pana, con el que tuvo dos anécdotas divertidas. Ese día, a pesar de ser su confirmación no ha sido recordado por ese motivo sino por la faena de El Pana a Rey Mago y por el brindis a las prostitutas. Serafín explicó que El Pana llegó al embudo de insurgentes en una calesa con prostitutas y que quería dar una vuelta al ruedo con ellas subidas, hecho que finalmente no se produjo. Pero la primera anécdota graciosa llegaría en el patio de cuadrillas. Cuando ya habían pasado varios minutos de la hora del paseíllo y todos los toreros estaban liados, El Pana todavía estaba fumando y sin liar. En estas que Serafín se le acerca y le comenta a El Pana que habría que ir empezando. El Pana, con su habitual parsimonia, le mira y le contesta: “¿tiene prisa, torero?”. Ninguna, respondió Marín. El mexicano, mira otra vez al catalán y le suelta: “yo he estado 7 años esperando para venir aquí, ahora no pasa nada para que ellos me esperen un poquito a mí“. La segunda anécdota de la tarde no tardaría en llegar pues El Pana se empeñó en querer parar de salida el toro de la confirmación de Serafín y se vivieron momentos un tanto surrealistas. Tras largas explicaciones de El Pana cedió y lamentó lo mucho que había cambiado la tauromaquia desde que él era torero.

Finalizado el coloquio, se prosiguió con una agradable cena que sirvió para seguir comentando vivencias y anécdotas entre toreros y aficionados.

 

2 comentarios en “Serafín Marín: “Mi carrera ha sido una de las peores llevadas de la historia del toreo”

  1. como e comentado más de una vez, el se lo dejó perder, empezó en el círculo de las figuras y le subió demasiado los humos, incluso se saco el carné de conducir en una autoescuela de élite, con el samuel eto, no le valía la autoescuela de su barrio, era demasiada poca para el …….

  2. No me extraña que este torero no funcione en España con su forma De expresarse tanto de sus compañeros que han hecho mucho más en el mundo del toro en su tierra y de criticar lugares donde se le da de comer y tiene la osadía de ponerlos verdes. Poca educación y respeto a las personas ha demostrado este individuo. Aquí en España no va torer nada y espero que en Perú tomen nota de esta serie de barbaridades. Menudo elemento‍♂️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *