Serafín Marín, Muro y la causa catalana

La persecución o ninguneo que padecemos los taurinos en Catalunya no solo viene de las esferas político-animalistas sino desde las mismas entrañas de la Fiesta. Desde la prohibición de los toros en Catalunya, el apoyo del sector taurino de la península ha sido más bien escaso y el tema catalán se ha instrumentalizado interesadamente en algunos medios que luego, por otra parte, han dado la espalda descaradamente a las múltiples iniciativas taurinas que la Federación, UTYAC, las peñas y aficionados han organizado para ir avivando esa llama que Balañá y los políticos de turno quieren apagar definitivamente.

El sector taurino va a lo suyo y los profesionales y aficionados catalanes topamos siempre con la incomprensión y ninguneo de aquellos que, precisamente, tendrían que ser más solidarios. El último ejemplo lo tenemos en Muro. La empresa de la plaza de toros de Muro no va a contar definitivamente con la presencia de nuestro torero Serafín Marín. Según Javier Campillo, que ejerce las funciones de apoderamiento de Serafín sin ser oficialmente su apoderado, estuvo negociando durante más de un mes la inclusión de Serafín en el cartel del día 25 de junio. Tanto Juan Antonio Álvarez Malondra y Gabriel Nadal veían grandes posibilidades de incluirlo en el cartel ya que la afición balear y la catalana están unidas por la misma causa. Sin embargo, el cartel se ha cerrado sin la presencia del torero catalán. Campillo se lamentaba profundamente del hecho y argumentaba que la empresa de Muro había rebuscado en todo el escalafón de matadores con tal de no poner a Serafín y todo esto teniendo en cuenta que, dada la seriedad de la corrida de Partido de Resina, les había costado mucho cerrar el cartel.

Pero no solo es Muro. Ni Ceret, con sus barretinas, senyeres y sardanas, ni Zaragoza, ni Valencia, ni Sevilla, ni el largo abono isidril de Madrid cuentan con la participación de nuestros toreros catalanes. Serafín Marín y Abel Robles se están preparando intensamente en el campo para poder hacer frente con garantías de éxito a las oportunidades que puedan surgir. En Catalunya no van a torear más, de momento. Pero en el resto de España se echa de menos esta sensibilidad y solidaridad con la causa catalana. No se pide que nos regalen nada, solo se piden oportunidades para poder demostrar que, pese a todo, Catalunya cuenta con dos buenos toreros.

2 comentarios en “Serafín Marín, Muro y la causa catalana

  1. La verdad no nos mereciamos esto despues del esfuerzo que hicimos en su tiempo con la ILP se que los taurinos son muy solidarios pero en ese caso no. Merecen mas oportunidades si no mal vamos ,a cuando a sr BALAÑA ustedes piensan que va a volver a dar toros en la monumental
    , con los negocios que tiene no le interesan nada ,no se arriesgara nunca lo malo que tenemos los aficionados que no podemos dar toros ni en una portatil.ojala algun dia podamos volver a ver toros en cataluñya. un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *