Suspendido el festival de Inca

La empresa La Vera Taurina, gestora de la plaza de toros de Inca, ha decidio cancelar el festival del domingo 1 de abril tras conocerse el levantamiento de la suspensión de la ley “Toros a la Balear” por parte del Tribunal Constitucional.

El festejo fue cancelado por la empresa explotadora de dicho coso el pasado lunes, tres días después de haberse hecho público el auto del Tribunal Constitucional en el que dicho Órgano de Garantías decidió levantar la suspensión cautelar hasta ahora existente sobre la ley de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en las Islas Baleares, coloquialmente conocida como la ley de toros a la balear.

Cabe recordar que el 28 de noviembre del pasado año, el Constitucional había admitido a trámite el recurso presentado el 10 de noviembre por el Gobierno central contra «determinados preceptos» de la citada ley. Dicha norma, que fue aprobada en julio del pasado año y entró en vigor un mes después, no prohíbe expresamente las corridas de toros en el archipiélago, si bien establece que no se puede maltratar, herir o matar a las reses.

El Órgano de Garantías debía ratificar o levantar la suspensión cautelar de las corridas de toros a la balear en un plazo máximo de cinco meses. Finalmente, ha optado ahora por levantar dicha suspensión, al entender que la Abogacía del Estado no habría argumentado de forma suficiente los motivos por los que debería de haber seguido en vigor la citada medida cautelar.

Según confirma fuentes oficiales del Ayuntamiento de Inca, en un primer momento el consistorio había autorizado la celebración del festejo taurino previsto para el próximo domingo, ya que la empresa responsable de la plaza de toros había solicitado el preceptivo permiso de actividad en tiempo y forma.

Tras la resolución dictada el pasado viernes por el Constitucional, la corporación municipal envió el lunes un informe jurídico a la mencionada empresa explicándole que volvían a estar vigentes las restricciones fijadas por la ley de toros a la balear. En ese contexto, el mismo lunes la empresa contestó señalando que había decidido «suspender» el festejopor ese motivo.

El festival taurino, sin picadores, iba a ser el primer festejo que se celebrase en Mallorca tras la suspensión cautelar de la ley de toros a la balear. El cartel estaba conformado por Antonio Cortés, Jesús López, Manuel Fernández ’Mazzantini’, Gabriel Pericás y Juan Luis Bozada, que iban a lidiar novillos de la ganadería El Onsareño.

Un comentario en “Suspendido el festival de Inca

  1. Empezaron por cataluña pocos del gremio se movilizaron salvo los aficionados si los que pagamos por ver una corrida de toros ,que consideramos ver arte en el espectaculo no sufrimiento del animal pues somos los que no queremos que sufra.recoguuimos firmas para la I L p yo fuy uno de algo sirvio pero poco pues aun que el constitucional nos aya dado la razon continuamos sin toros,poco interesa que se den pues nadie se implica en dar,el sr balaña lo menos que podria acer es arrendar la plaza ya que en parte lo entiendo de la manera que esta cataluña politicamente primero sus cines .Ecuanto a baleares la mayoria de profesionales os an dejado solos contra esta pantomina de toros a la balear dudo que por mucho que lucheis bol veis a tener corridas como devén ser legales y de patrimonio nacional.Y DESPUES A CAIDO GALICIA Y MUCHAS MAS CAERÁN ASÍ SI NO NOS PONEMOS LAS PILAS EN POCOS AÑOS SE IRA TODO AL GARETE PROFESIONALES TOREROS BANDERILLEROS ETC..ECHAR UN CAPOTE ANTES QUE SEA TARDE SI NO LO ES YA, UN SALUDO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *