Un año…

Un año. Con sus 366 días, que encima este ha sido bisiesto, sus minutos y sus horas. Un año sin toros. Sin Mercè. Porque apagados ya los fuegos artificiales que ponen fin a las fiestas de Barcelona, a la ciudad le faltó luz. Conmigo que no cuenten. Me borro. Como siempre hice menos cuando había toros. Habrá que seguir esperando a una fiesta con mayúsculas. Cosas que pasan.

Y eso que nos hemos empeñado en tener nuestra fiesta particular por adelantado. Ni por esas. Con la Monumental cerrada a cal y canto (ni el espectáculo de motos, siquiera) los taurinos catalanes, en peregrinación todo el año, nos empeñamos en vivir nuestra Mercè sin Barcelona. Si una semana antes, Céret homenajeaba a la afición catalana con Serafín por bandera, un día después, José Tomás desempolvaba su magisterio a 400 kilómetros en Nimes. Parecido en grandeza, en emociones… Sí, sí, pero no. Barcelona cerrada. Paralelismos, casualidades, vaya a usted a saber. Pero no.

Lo mejor es que hubo más casualidades. O causualidades. Y es que el domingo, Sevilla sacaba por sus calles a Manzanares, que repetía sensaciones de hacía un año. Cambiar la Gran Vía por el Paseo de Colón. Tendrá su que, pero tampoco es lo mismo. Ni tampoco es lo mismo cortar la misma Gran Vía de la ciudad condal con Morante, El Juli y Manzanares que cortarla, ayer también, por los trabajadores indignados del Metro. Pero se cortó. También lo hubiéramos hecho nosotros. Un año y parece que todo sigue igual. Pero el tiempo no se detiene. Y es que no es lo mismo.

Posiblemente, haya detalles y puntos que nunca se le reconozcan al taurino catalán. Desde las procesiones por las calles hasta el más que posible blindaje de la Fiesta de los toros. Para nosotros queda. Mientras, seguimos soñando con el 2013. Hemos devorado este primer año de la prohibición pensando en un futuro mejor, más libre, más taurino, más Monumental. Porque eso aun no se prohíbe. El pensamiento único ahí no llega. El movimiento nacional catalán antitaurino ahí se detiene. Detenido hasta que retroceda. Parado hasta que el Tribunal Constitucional aprenda del Consejo de Sabios de Francia. Hasta que nos gobiernen personas, que no mercenarios.

Morante por las calles de Barcelona, 25 de septiembre de 2010

Mientras, a vivir. Con la realidad que nos toca, pero sin perder la esperanza. Y a alimentarnos viendo que nuestra manera de sentir y de vivir, traspasa fronteras. Que los primeros en homenajearnos fuimos nosotros. Que la pasión por José Tomás nació mucho antes de su reaparición, como no podía ser de otra manera aquí, con esa manera tan nuestra de devolver lo recibido. Que aquí, también, se desempolvó la vieja tradición de llevar por las calles a los que te devolvían la magia, como pasó con Morante en 2010. Y con todo esto, solo se puede seguir pensando en volver.

12 comentarios en “Un año…

  1. Paco este comentario es GENIAL, como todos los que haces, pero yo hubiera añadido. Tan solo en una tarde JT genero en Nimes un movimiento de 20 millones de Euros, que a Barcelona le hubieran venido muy bien.
    Y por la cabezonada de cuatro insensatos se ha ido a parar a otro sitio,Badajoz movio 7 millones y Huelva otros tantos. Creo que con esto esta todo dicho. Saludos

  2. Paco enhorabuena por el articulo,tenemos de seguir teniendo fe a pesar de que todo parece en contra

    Saludos

  3. Ojalá me equivoque, pero tal como está el patio veo muy difícil que vuelvan los toros en Catalunya, al menos en un futuro próximo.Tanto si el ministro Wert,declarase la Fiesta bién de interés cultural, como si el Tribunal Constitucional fallase en favor de los toros,como si se gana la ILP, el govierno de la Generalitat se pasará por el Arco del Triunfo todas las sentencias i leyes que vayan en contra de la prohibición de los toros en Catalunya. Mientras el Govierno Central callará.
    Saludos.

  4. Yo no puedo pasar por la puerta de la Monumental sin emocionarme. Por cierto si en Barcelona en los últimos 20 años hubiesen salido toros como los que vimos en Ceret seguramente la afición no habría decaido tanto y no habrían pasado muchas de las cosas que nos han llevado a esta situación.

  5. Que gran escrito paco NO ES LO MISMO pero gracias a vosotros hemos conseguido que una temporada sin toros en nuestra plaza la hayamos podido sobrellevar de una manera admirable. te felicito por tu escrito estoy de acuerdo contigo. un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *