La última tarde de toros en Las Arenas

El jueves 9 de junio de 1977 se anunciaba una novillada con picadores en la plaza de toros de Las Arenas, que pasaría a la historia, no por su resultado artístico ni mucho menos, pero si por ser la última tarde de toros en su ruedo.

El cartel lo componían, con novillos de Antonia Laa Sánchez de Salamanca, los novilleros José Manuel González “Dominguín” (conocido popularmente por “Peloncho”, hijo  del ya fallecido Pepe Dominguín, que no llegó a tomar la alternativa y actuó como novillero hasta finales de la década de los setenta). Junto a este, se presentaba Tomás Campuzano (que se anunciaba “Campuzano II”) y completaba la terna Miguel  Espinosa “Armillita Chico”.  Aquella tarde Dominguín  había muleteado con lucidez, pero al salir de un natural fue prendido por el astado y tuvo que pasar a la enfermería de donde ya no salió. Fue intervenido en la misma plaza por el doctor Jordi Olsina que le apreció una herida en la región parietal derecha de unos diez centímetros de longitud, con contusiones y erosiones varias de pronóstico reservado.

Aquel contratiempo hizo que el festejo se quedara en un mano a mano, en el que Campuzano fue fuertemente ovacionado y Armillita, que banderilleó con facilidad y brillantez, obtuvo una oreja del sexto. Precisamente del último novillo de la tarde y de la historia de esta plaza, que saltó limpiamente al callejón y produjo algún susto entre el público. El banderillero Joaquín Piquer fue muy ovacionado en banderillas y el espada azteca estuvo dominador y le ejecutó lucidos pases, especialmente por el lado derecho. Dejó una fulminante estocada y paseó el anillo con una oreja.  Dos semanas más tarde, el 23 de junio, se celebraron dos funciones cómicas; en la primera parte actuó “El Empastre” y en la segunda “El Bombero Torero” con “Arévalo”, “Manolín”, y “El terrible japonés”, interviniendo en la parte seria el becerrista madrileño Juan Carlos Arranz.

Hoy recordamos aquella tarde, treinta y ocho años después…

Un comentario en “La última tarde de toros en Las Arenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *