Vidas en el Ruedo “El Nino”

Muy cerca de la plaza de toros de las Arenas nació en el mes noviembre de 1935 el banderillero Saturnino Asrain Ardit “El Nino”.

Junto a los hermanos Corpas, Rafaelillo y otros profesionales y aspirantes entrenaba en su juventud todos los días en el recordado coso de la plaza España,compartiendo su trabajo en el matadero que se encontraba a poca distancia de la plaza. Después de una  corta etapa como becerrista, no tardó en iniciar una nueva andadura como banderillero y en calidad de tercero a  venido actuando durante más de cuarenta años con una extensa lista de novilleros y matadores de los que merece nombrar a: el sevillano Manuel Álvarez “El Bala”, el zamorano Víctor Manuel Martín, el cordobés Sánchez Fuentes, el infortunado torero portugués José Falcón, el malagueño Jesús Márquez, con los madrileños José Manuel Inchausti “Tinin”, José Luis de la Casa (con quien sufrió un percance de consideración en la Monumental de Barcelona el 6 de septiembre de 1970), Rafael Sandoval o los catalanes Paco Corpas o Ángel Lería entre muchos otros. En la plaza de Olot y durante las fiestas patronales del Tura se cortó la coleta el 8 de septiembre de 1991. En la década de los años setenta organizó festejos taurinos en una plaza portátil por numerosos lugares de Catalunya como: Mataró, Martorell, Vic, Badalona, Santa Coloma de Gramanet, Vilafranca del Penedès, Tortosa, Mollet, etc. Su pasión por la copla le llevó a actuar en un grupo de teatro por distintos lugares de nuestra región y una vez retirado formó parte del equipo de asesores en los festejos taurinos de la Monumental donde tantas tardes hizo el paseíllo y de la que tantos recuerdos guarda.

2 comentarios en “Vidas en el Ruedo “El Nino”

  1. Soy Paco Corpas, matador de toros, nacido en la consergeria de la plaza de toros ” Las Arenas, de Baecelona, donde mi padre era el conserge.Tenia otro hermano que se llamaba Carlos Corpas, tambien matador de toros.Me ha gustado mucho, que se le haya hecho una estrevista al entrañable amigo y excelente banderillero Saturnino Astrain ” El Nino”. Empezo a querer ser torero desde niño,sus pasos empezaron en sus primeros conocimientos, entrenando en la plaza de toros ” Las Arenas” conjuntamente con mi harmano Carlos, Rafael Ataide ” Rafaelillo”, otro grandioso banderillero, Juaquin Piquer, otro excepcional banderillero y yo. Con el tiempo, Juaquin Piquer, toreo conmigo como banderillero en mi epoca de novillero y tambien como matador de toros. ” Rafaelillo” tambien ha actuafo conmigo como banderillero, al igual que ” El Nino”, dandose la paradoja, que en el año, 1963, estando mi cuadrilla conformada por el gran banderillero ” El Vito” y tambien por otro excelente banderillero, Luis Gonzalez, el ” Nino” completo el terceto de mi cuadrilla, toreando de tercero y dando la puntilla. posteriormente en el año 1965 y 1966, Juaquin Piquer, “Rafaelillo” y “El Nino, fueron los componentes de mi cuadrilla, furante esas temporadas. Me gusta mucho, que Digues la teva, se preocupe un poquito por lo menos, fel Munfo del Toro y si desean conocer algo mas de nuestro Mundo del Toro, pueden contar conmigo. Muchas gracias.

  2. Gran profesional y gran persona, con la que tuve el honor de hacer juntos el paseillo, como compañeros, en varios festejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *