Vidas en el ruedo: Juan Calleja

Hoy vamos a recordar a un torero nacido en tierras castellanas, pero que lleva media vida residiendo en Catalunya. Nos referimos a Juan  Calleja Zarzuelo. Nació el 28 de febrero de 1943 en la localidad vallisoletana de Navas del Rey, que comenzó su andadura taurina a finales de la década de los cincuenta.

El 21 de abril de 1960 debutó con picadores en un festejo celebrado en la localidad zaragozana de Tauste, junto a Manuel Rodríguez “El Bala” y Javier Blasco “Niño de Oro”. Actuó en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, el 19 de marzo de 1963, junto a Pedro Sanz “Pedrucho” y Ricardo Guzmán, ante astados de la divisa de Núñez Guerra. No se le dio nada mal su debut en la plaza madrileña conocida como “La tercera” y debido al éxito obtenido fue repetido en cuatro ocasiones más, en fechas posteriores, obteniendo un excelente cartel en la citada plaza. El 21 de julio ese mismo año, se presentó en plaza de Las Ventas, junto a José Luis Barrero y Antonio García “Currito”, con utreros de la divisa salmantina de Sánchez Arjona, en la cual tuvo una destacada actuación y volvió de nuevo a ser incluido en dos ocasiones más, los días 4 y 11 de agosto. Cierra la temporada de 1963, sin duda alguna la más importante su carrera, con cuarenta y cinco festejos e interviene también en plazas americanas de la categoría de Lima (Perú) o Caracas (Venezuela).

La plaza de la Misericordia de Zaragoza, fue el lugar elegido para tomar la alternativa que se llevó a cabo el 25 de octubre de 1964, teniendo como padrino al albacetense Pepe Osuna, que le cedió al toro “Lagartero”, marcado con el numero 91 en los costillares y de 474 kilos de peso, que como sus hermanos pertenecía a la divisa de don José García Barroso, en presencia del mexicano Guillermo Sandoval. Poco tiempo después del doctorado, fue víctima de un aparatoso accidente en la localidad oscense de Candasnos, que le dejó una pierna imposibilitada para seguir desempeñando su profesión. Fue por aquel entonces cuando inició una nueva andadura como empresario taurino, organizando festejos por muchos lugares de la geografía española, particularmente en la zona de Aragón y Navarra. Reside en Lérida y fue propietario de una pequeña ganadería a la que  dedicaba la mayor parte de su tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *