…….y líbranos del mal Señor. Amén

Palma de Mallorca (Coliseo Balear) Jueves 9 de Agosto.  6 toros de Sierra Borja. Justos, justísimos de presentación. Inválidos. Juan José Padilla (blanco y oro), aplausos y oreja. Rivera Ordóñez “Paquirri” (obispo y oro), oreja y ovación con saludos. David Fandila “El Fandi” (azul marino y azabache), oreja y silencio. Pésima entrada.

Padre Nuestro que estás en el cielo: pido pedón.

Pido perdón por haberme prometido a mí mismo tras la corrida de toros nocturna celebrada ayer jueves en el Coliseo Balear, no elaborar artículo alguno sobre el acontecimiento en sí y todo lo que ello conlleva previo al mismo. La vergüenza. La vergüenza ajena se apoderó de mí durante algo más de dos horas.
Lo siento.
Esa misma vergüenza y el amor por la propia Fiesta son los culpables de retractarme y de que finalmente publique ésta mi oración.
Una vez el perdón concedido (o éso espero) iremos al grano, si es que desde allá donde estés (pues soy creyente) tú sí puedas oírme y concedas a los responsables la absolución por los pecados cometidos.
El festejo en cuestión no fue publicitado en ningún medio de comunicación local. Algunos carteles (algunos) se divisaron por el centro de Palma y alrededores. Ésto es, si no se invierte en la promoción de cualquier tipo de espectáculo y por lo tanto se desconoce que haya Toros, ¿quién y cómo pretende que el aficionado o no aficionado asista al evento?
Lícito es que la localidad de barrera sobrepase los 100€ (qué envidia el que pueda pagarlos) pero, tal y como están actualmente las circunstancias: ¿es admisible que la entrada más económica sea de 45€? Me abstengo de opinar. El estado de los tendidos era deplorable.
La isla cuenta con un registro de llegadas en el aeropuerto de más de dos millones de pasajeros semanalmente. Triste es y muy mal estamos haciendo las cosas para que (según me cuentan los monaguillos) pasaran por taquilla cerca de dos mil creyentes.
Si las cuentas no le fallan a mi amigo y feligrés Juan Antonio Álvarez Malondra (que dudo mucho que le fallen), Rivera Ordóñez (ahora Paquirri) cuenta en su haber con 14 paseíllos en la isla y 10 son los de El Fandi. ¿Realmente alguien pretende suscitar el interés de la parroquia repitiendo hasta la saciedad a la misma terna de sacerdotes? 
Y llegamos a la plaza y nos dejamos olvidada la bandera nacional en el cajón del despacho de los empresarios. El mástil anoche quedó huérfano. Ay los detalles, esos pequeños pero grandes detalles!!!
Y salieron los Toros. Ay Señor… los Toros!!! Sobre el trapío y presencia y otra vez, (sí otra vez) por el bien y respeto a la Fiesta permíteme Señor que vuelva a no opinar. Pero si tenemos en cuenta que las reses se embarcan el lunes por la mañana. Pasan la jornada en el camión. La noche del lunes en el barco para llegar a media mañana del martes a los corrales y ser lidiados el jueves y suponiendo que el Toro también necesita recuperarse de semejante trajín (casi 20 horas embarcados): ¿a alguien le extraña que tras el tercio de banderillas los animales se ahogaran, se pararan, no tuvieran recorrido, ni fuerzas, ni transmisión alguna, ni pudiéramos apreciar en 6 faenas dos (ojo que digo dos) series ligadas de al menos tres (ojo que digo tres) muletazos cada una?
En definitiva, es el Pan Nuestro de cada día… de cada misa.
Tres orejas se repartieron en noche hastía correspondidas a la petición de los allí presentes. A oreja por coleta. Tres hostias tres. Si bien para Padilla el respetable solicitara la segunda del cuarto que el Usía no concedió diendo dos vueltas al ruedo por su propia cuenta.
¿La crónica de lo acontecido en el ruedo? Para qué Señor… para qué!!!   Perdona nuestras ofensas……. y líbranos del mal. Amén.

Fotos: Tolo Payeras y Miguel Gomis

5 comentarios en “…….y líbranos del mal Señor. Amén

  1. Menos guiños de los señores Wert, García-Escudero y compañía, que al final no sirven de nada, y que se pongan a trabajar en el tema antes de que acabe el año.Porque al final la culpa no es del cerdo(Bildu o CiU) si no de quien le da de comer(El PP con mayoría absoluta no puede seguir permitiendo todo ésto).

  2. Que se den prisa en el Congreso con nuestra ILP porque después de ver lo de Bildu es San Sebastian la cosa se pone muy negra.

  3. Si no se creen el señor puertas en estadísticas aquí están repasen y hagan cuentas:

    Rivera Ordoñez en Mallorca:
    ( Este año sera la actuación núm 13 como matador de Toros y la 14 en total)
    Palma :
    2012- con Padilla y El Fandi
    2011- con El Cordobes y El Fandi
    2009- con Manzanares y Cayetano
    2008- con El Cordobes y El Fandi ( si es el mismo no lo dudes)
    2006- con Finito y su hermano Cayetano que mato dos novillos en festejo mixto.
    2005- con Javier Conde y Antonio ferrera
    2003- con Finito de Cordoba y El Juli
    2002- con El Cordobes y El Juli

    y le tengo anotadas 5 actuaciones, pero no tengo el cartel, los años:
    1995 , 1996 ,1997, 1998 ,1999

    más 2 novilladas picadas.
    Inca:
    2004- con Finito de Cordoba y El Cordobés
    2000- con Espartaco y Manolo Sanchez

    Muro:
    2009: con El Cordobés y El Fandi
    2003:con El Cordobés y Antonio Ferrera
    2001: con Finito de Cordoba y Miguel Abellan
    1999: con Litri y Vicente Barrera

    ( CON ESTA VEZ LA QUE HACE 20 EN MALLORCA )

    David Fandila El Fandi:

    ( POR 6 vez CONSECUTIVA desde el 2007)

    Palma:

    2012 con Padilla y Rivera Ordoñez
    2011 con El Cordobés y Rivera
    2010 con El Cid y Talvante
    2009 con El Cordobés y El Juli
    2008 con El Cordobés y Rivera Ordoñez
    2007 con El Cid y Jimenez Caballero que tomaba la alternativa

    Muro:
    2012 : con El Cordobés y Esaú
    2009 : con Rivera Ordoñez y El Cordobés
    2008: con El Cid y Jose Maria Manzanares
    2006: con Finito de Cordoba y Serafín Marín.

    ( ESTE AÑO HABRA SUMADO UN TOTAL DE 10 actuaciones en la ISLA CONSECUTIVAS) sin fallar ningún año en Mallorca desde el 2010 y actuando 2 veces los años 2008, 2009, 2012

  4. Si Miguel Angel, Amen ! Toda , toda la verdad ! Solo nos queda para levantar esto un cambio de 360 grados y empezar de cero otra vez, que a lo sumo es lo que hay a hora, cero afición ! Un vecino mio muy aficionado , pero muy aficionado, lo veo ayer y le digo no fuiste a los toros ! No , no fui estoy cansado lo mismo y encima pagar como un tonto por una cosa que no concibo como corrida de toros, la semana que viene me voy a “ESPAÑA” a ver toros .

  5. Miguel Angel te quiero dar la enhorabuena por partida doble, primero por la crónica del festejo de ayer y después por no conceder el sr. Manolo Pedagon y tu la segunda oreja a Padilla. Lo único bueno que nos queda en Palma es la seriedad del palco.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *