El Ayuntamiento de Felanitx ha aprobado este lunes eliminar la cláusula que obliga a Balañá a dar un festejo taurino anual facilitándole así la venta del coso.
Tal y como era previsible, los votos del PP han sido suficientes para tumbar la cláusula que figura en la primera escritura de compraventa, cuando el alcalde de Felanitx, Andreu Manresa, que vendió la plaza de toros La Macarena por primera vez a manos privadas en los años 70, incluyó dos cláusulas para su venta; una de ellas, la obligatoriedad del propietario de turno sea quien sea, de organizar una función taurina el día de San Agustín. En la escritura también queda claro que “si esta condición no se llevara a cabo, la plaza revertiría automáticamente a la propiedad municipal”.
La plaza está inactiva desde el año 2009 debido a unas reformas que, por aquel entonces, Función Pública obligaba a realizar y que ni propiedad ni ayuntamiento quisieron asumir. Desde entonces, hasta hoy, han pasado quince años en los que el coso se encuentra en un estado deplorable de abandono y con peligro de derrumbe en ciertas zonas del edificio.
Ante la reciente oferta por parte de una sociedad de inversores interesados en la compra de la plaza, estos, habrían presionado al Ayuntamiento a que suprimiesen dicha cláusula debido a que las presuntas pretensiones son las de rehabilitar la plaza de toros, pero no se contemplaría su uso taurino, ni tan siquiera darle un uso de ocio ni cultural como ha pretendido hacer creer la alcaldesa Catalina Soler.
El Pleno se ha basado en un informe jurídico realizado por el letrado Antoni Bennasar Moyá decantándose por la tercera de las tres opciones planteadas.
Descartadas desde un primer momento las dos primeras; la de iniciar un litigio para revertir la plaza al ayuntamiento y la de instar al propietario a que realice las obras de remodelación de la plaza para después exigirle a celebrar anualmente una novillada por San Agustín, directamente se ha votado por la tercera opción; aprobar por parte del Pleno del Ayuntamiento de Felanitx, la eliminación de la condición de realizar una función taurina anual.
El resultado se ha saldado con ocho votos a favor del PP y dos de EL PI, cuatro abstenciones de BLOC, dos más del PSIB (PSOE) y un voto en contra de VOX.
Ahora, Balañá podrá deshacerse de manera rápida de un edificio que puso en venta en 2009 por un millón de euros y su venta actual se llevará a cabo por un supuesto precio de 400.000 euros y el pueblo de Felanitx perdería para siempre su plaza de toros.
Desde la Federación Taurina Balear, su presidente, Juan Antonio Álvarez, ha lamentado la desidia de los gobiernos que, durante estos quince años, han dejado perder un edificio histórico, emblemático, singular y querido por muchos felanitxers, añadiendo que, tras este resultado se plantea, conjuntamente con Tomeu Simonet, abogado de la Federación, valorar acciones legales contra el ayuntamiento por el incumplimiento a lo largo de estos tres lustros por no haber obligado a la actual propiedad a cumplir con la citada cláusula estipulada y por la desidia de no haber realizado los pertinentes trámites con el fin de conseguir que La Macarena fuese, a día de hoy, propiedad municipal. Además de considerarles los máximos responsables del precario y lamentable estado que presenta actualmente el coso taurino.