¿El principio del fin?

Quizás, muy probablemente, nos encontramos (sin querer darnos cuenta) ante el principio del fin de ésta nuestra bendita Fiesta en las Baleares.
No será necesario (no llegarán a tiempo) que aquellos que luchan por suprimir y prohibir la Tauromaquia en nuestra Comunidad Autónoma brinden con cava a las puertas del Coliseo Balear emulando así a nuestros vecinos antitaurinos catalanes por la celebración de tan brutal hazaña.
No será necesario, no. Nosotros mismos, los taurinos, los profesionales, los que de alguna u otra manera formamos parte y somos responsables de lo que acontece seremos los encargados de otorgar, a los que se manifiestan en contra de este mundillo, el suculento resultado tan ansiado por ellos. No será necesaria ninguna ley ¿anticonstitucional? que nos derive al más absoluto desierto en cuanto a funciones taurinas se refiere.

Mallorca cuenta actualmente y de momento con cinco cosos en pie.

Por una parte Muro: donde la corrida de toros de este año por San Juan fue un fracaso absoluto de público debido, muy posiblemente, a la falta de promoción de dicho espectáculo; a la escasa antelación (8 días) con la que se hizo presente la cartelería; a la inacertada fecha y/u horario de su celebración coincidiendo con la Eurocopa futbolística. Amén del cartel de toreros actuantes de sobra conocidísimos, algunos ellos, por el público de la ciudad. By Eventauro.

Alcudia: fiel a su cita con San Jaime anuncia un atractivo festival con Finito, Jesulín y Rubén Pinar. Pero sin embargo peligra, y es casi seguro, que no se celebre la tradicional novillada del 15 de Agosto. Una menos pues.

Inca sufre por su parte las consecuencias de la crisis y, quizás también, la presión antitaurina. No habrá subvención por parte del Consistorio por lo que el empresario Manolo Martín no asume el riesgo de celebrar corrida alguna y prepara en su lugar un espectáculo de Recortadores. Sí, algo diferente. Totalmente de acuerdo. Pero pobre sustitución a la corrida de toros en honor a San Abdón y San Senén. Otra menos.

Por cuarto año consecutivo Felanitx mantendrá el 28 de Agosto su coso cerrado y en un deplorable estado de abandono debido a la no realización de unas obras impuestas por Función Pública que conllevan unos gastos que ni propietario (Balañá) ni Ayuntamiento parecen estar dispuestos a asumir. Lástima de plaza y afición. Otra menos.

Y Palma. Ay Palma, Palma… Palma!!!  No sabes Palma cuánta tristeza, rabia e impotencia me transmite tu Coliseo Balear. Pero…, es que nada puedo (podemos) hacer, te lo prometo. Por una parte, tu propietario desentendido de la Fiesta, de su afición y de tu estado, entre tantas y tantas cosas. Por otra….. por otra no. No hay otra. Tu propietario es supuestamente el único responsable de tu inactividad taurina echando por delante a una empresa presuntamente guiada por él. Intuyo que hasta negando cualquier negociación para un posible arrendamiento a empresas o personas dispuestas a hacerte sentir coso taurino.
Una sola corrida se prepara a escasos 18 días pero aún no se ha visto un solo cartel anunciador por la ciudad ni medios de comunicación.

Una vez más, tras la corrida, estaremos conminados a escuchar la célebre frase “ES QUE LA GENTE NO VIENE A LOS TOROS“. No señor, no!!!! A la gente hay que llamarla para ir a los Toros. La afición tiene que saber que hay Toros. Para cualquier evento se necesita una mínima inversión para su promoción. ¿O es que quizás existen intereses creados en el decaimiento de la Fiesta en Mallorca?

Con este desolador panorama, ¿nos encontramos ante el principio del fin? ¡¡¡S.O.S!!!

2 comentarios en “¿El principio del fin?

  1. Y, ¿cuándo volverán a Cataluña? ¿Cuándo se votará en el Congreso de los Diputados la I.L.P que se organizó con éxito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *