28, 27 o 26 de julio

Esperar. Desesperar. Aguantar. Rendirse. Avanzar. Retroceder. Ilusión. Decepción. Victoria. Derrota. Y tantas más que dan en tantos años. Seis justamente desde que alguno creyó dejar una Catalunya mejor para los suyos. Eso dijeron y ni los suyos lo creyeron.

Hoy podría ser ayer, incluso anteayer. Podríamos echar mano de cualquiera de esos 2.192 días. La grandeza podría vivir en que, a pesar de idas y venidas, seguimos contando. Porque hoy, 28, 27 o 26 de julio de 2016, nos ilusionamos cuando volvemos a leer que el Tribunal Constitucional dictará sentencia. Echamos la mente a volar y estamos yendo tan rápido como volvemos.

Es que hoy, 28, 27 o 26 de julio, nos volvemos a dar cuenta de que hemos devorado otro séptimo mes del año sin ver esa Catalunya mejor. Que entra uno a Barcelona por esa ancha Meridiana, con ese calor de una tarde de domingo y el destino no es la Gran Vía. Entonces esa avenida que te adentra en Barcelona ya no es tan ancha ni la ciudad tan libre. Ni tan mejor.


Hoy tocará leer, muy posiblemente, algún artículo de playideras que mirarán hacia aquí. Se sentirán afortunados de que en un año haya dos días oficiales para llorar la Catalunya Taurina: el 28 de julio y el 24 de septiembre. Dos días tiene su año. Muy corto. Demasiado cortos. Porque no saben que hoy es cualquier día de esos que han transcurrido en estos seis largos años, seis.

Si es verdad lo que cuentan, mañana será 29 de julio. Por mucha prisa que se dieran, estaremos como en el día anterior. Como ayer. Sin que nadie nos llore. Ni puñetera falta que nos hace porque estamos vivos. Alguien tendrá que pagar y arreglar la afrenta que llevamos sufriendo durante demasiado tiempo.

Ya nos va tocando vencer. Y volver.

Un comentario en “28, 27 o 26 de julio

  1. Uno, que es un iluso, tiene la permanente esperanza de que el próximo domingo podré volver a mi localidad de La Monumental. Pero ya digo, soy un iluso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *