Las monjas clarisas de Balaguer cosen trajes de luces para la Maestra Nati

Desde hace más de 15 años, la comunidad de monjas clarisas que viven en el convento de Santa Clara de Balaguer dedican parte de su jornada a elaborar algunas piezas para los trajes de luces de los toreros, como los alamares de las chaquetillas u otros elementos de las taleguillas.
Todo empezó cuando sor Maria Victoria, buscando trabajos para realizar, se encontró con un joven que llevaba una montera. A partir de ahí, buscó sastres taurinos que pudieran darle faena a ella y sus hermanas. En la actualidad, las nueve monjas trabajan para el taller de la Maestra Nati, reciente ganadora de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y para su hijo Enrique Vera. Los sastres están encantados con la colaboración de las monjas y aseguran que a los matadores creyentes les tranquiliza mucho saber que estos trajes están hechos con manos más cercanas a la fe.

Esta actividad representa un medio económico para mantener el sitio en el que viven y les permite mantenerse activas y creativas sin dejar de lado la vida contemplativa. El trabajo en equipo y manual requiere una gran coordinación entre todas ellas para entender las necesidades de cada hermana. Además, tuvieron que familiarizarse con el vocabulario taurino para entender los pedidos y algunas de ellas aprender a coser desde cero.

Foto: Maite Monné

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.