AHORA SÍ: LIBERTAD

Son tantas las deudas, tanto el tiempo esperado, tanta petición de vuelta a la normalidad, que las emociones salen a borbotones. Hablo de deudas emocionales, las que cuando se cobran se gana en vida. Las otras, si las hay, que salgan por la puerta de atrás. Por la de delante, ha entrado la libertad.

Incluso se corre el riesgo de que el éxtasis supuesto no sea tanto como se creía. Es cuando gana el presente y todo da lo mismo. Somos legales, tenemos razones e ilusiones bajo la ley. Con los ojos ya abiertos soñamos con ver nuestra Monumental abierta. Quedó pendiente devolver aquel aplauso de José Tomás y ver que el beso de Serafín Marín era el de un hasta luego. Queda eso y mucho más.

Tanto como que estamos en deuda con algunos que también son nuestros. Como ese par de banderillas de Jesús Fernández al que le robaron una alternativa aquí merecida, de la que cogerá el relevo Abel Robles. Quedan jóvenes de esta Catalunya que esperan ese debut en una plaza a la que ni siquiera pudieron acudir y ni eso pudo con su sueño de ser torero. Queda mucho por vivir.

Porque queda devolver la Monumental de Barcelona a su sitio, a su categoría, a prestigiar un ruedo que no debió decaer, a que salga el toro que nunca debió de dejar de salir. Y en sus tendidos quiero estar. Con los de siempre y con muchos más que se han sumado a la resistencia. Con los que han entendido que algo habrá cuando hemos resistido sin ceder. Ahí estaré otra vez de la mano de mi padre, de mi gente. En mi sitio, en el de tantos. Cuenta atrás ahora de verdad porque ya somos libres. ¡Libres!

Este es uno de los artículos pendientes por escribir. El otro es la crónica del regreso, de la reapertura que también llegará. Que nadie eche el paso atrás ahora. No es tiempo de ocultarse, ni de caretas, ni de estrategias. La legalidad nos ampara. Cabeza y corazón juntos. Buena combinación.

Hoy, jueves, día 20 de octubre, se cierra oficialmente la etapa oscura de la prohibición. Que venga la siguiente. Que sepan todos que, sea la que sea, viene en libertad.

Hace demasiado pedí al lugar donde habitan nuestros sueños que aguantara. Y aguantó. Ahora toca reencontrarnos en una de las primeras citas pendientes.

Nuestro sitio ya espera porque nunca dejó de hacerlo. Volveremos a encontrarnos. Nos vemos en la Monumental.

3 comentarios en “AHORA SÍ: LIBERTAD

  1. Ojalá. Ojalá se vuelvan a dar festejos en la Monumental. Y también en Olot y en la ahora llamada Tarraco Arena. Ojalá se lograra derogar la absurda ley que no permite la presencia de menores en las plazas y, de paso, la que prohíbe espectáculos taurinos en cosos portátiles. Ojalá los quiosqueros de Barcelona que aún resisten pudieran situar en posiciones preferentes de sus establecimientos publicaciones como Aplausos o 6 Toros 6. Ojalá volviéramos a leer a Paco March en La Vanguardia, a Soto Viñolo en El Periódico y a Antoni González en el Ara. Ojalá pudieran volver a verlo Santainés, Gibert…
    Pero. Pero va a costar la lucha contra quienes ni entienden ni entenderán nuestra afición y deciden que se ha de prohibir sí o sí. Pero hace falta ver hasta qué punto los Balañá se deciden a dar el paso adelante. Pero habrá que ver si algún empresario de los que mandan en esto se lía la manta a la cabeza y presenta proyectos para reabrir y acondicionar las plazas cerradas de Olot y Tarragona. Pero será necesario comprobar si los protagonistas de este espectáculo (toreros, ganaderos, rejoneadores…) defienden como deben defender este triunfo.
    Ojalá y pero. Dos palabras que nos van a acompañar. Y acabo. Ojalá volvamos a ver toros en Catalunya y ojalá sea pronto, pero va a ser complicado… pero nadie me va a quitar mi afición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *