FETC: “el objetivo principal es abrir la Monumental al toreo”.

Tras la resolución de Tribunal Constitucional que anula la prohibición de las corridas de toros en Catalunya, la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya ha emitido el siguiente comunicado:

La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña (FETC) saluda con alegría la resolución del Tribunal Constitucional, hecha pública hoy 20 octubre de 2016, por la que se deroga la prohibición de las corridas de toros en Cataluña que entró en vigor el 1 de enero de 2012 por una modificación de la Ley de protección de los animales votada en el Parlament el 28 de julio de 2010.

El Alto Tribunal, que se ha tomado seis largos años para ello, argumenta su fallo en la invasión competencial en que incurre la prohibición catalana y a partir de este momento se abre un nuevo escenario para el toreo en Cataluña, en el que resultará imprescindible la implicación de todo el sector taurino (profesionales, aficionados, medios de comunicación) en el que es el objetivo principal: abrir la Monumental al toreo.

La FETC, como representante de las entidades taurinas de Cataluña, que en estos años oscuros han seguido manteniendo la llama del toreo, con esfuerzo, entusiasmo y actividad ejemplares, hace constar su:

1. Reconocimiento a todos los que desde su respectivo ámbito de actuación han colaborado y siguen haciéndolo en la afirmación de los valores de la Tauromaquia pues es a partir de ellos cuando ésta cobra sentido. La Fundación del Toro de Lidia, con sus múltiples iniciativas desde su reciente creación, sería uno de los ejemplos.

2. Recuerdo y tributo a Luis Mª Gibert, anterior presidente de esta Federación, impulsor de la ILP taurina que nació como respuesta a la prohibición y que, contra viento, marea e incomprensiones, reunió más de medio millón de firmas en todo el Estado español, una tercera parte de ellas en Cataluña. Esa ILP, que luego el Congreso de los Diputados convirtió en otra cosa, fue la respuesta más contundente a la sinrazón catalana y un argumento de peso para mantener viva la esperanza.

3. Voluntad de seguir en la lucha para que la sentencia del Tribunal Constitucional se aplique conforme a Derecho y que las corridas de toros, desde la legalidad arrebatada que ahora se les devuelve, se puedan organizar y celebrar con normalidad en Cataluña. Una lucha en la que sabemos no estamos solos.
Aún queda camino por recorrer, el reto merece la pena. Seguimos.

¡VIVA LA TAUROMAQUIA!
¡VIVA LA LIBERTAD!

Un comentario en “FETC: “el objetivo principal es abrir la Monumental al toreo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *