Al menos solo uno ganará…

A escasos días de que las urnas hablen, los candidatos a la alcadía de Barcelona lo han hecho sobre el futuro de la plaza de toros Monumental de Barcelona. Aún sabido y conocido que el coso barcelonés es de propiedad del ahora conocido como Grup Balañá, los aspirantes de Barcelona en Comú, el PSC, ERC y la CUP se lanzan al ruedo para proponer usos y destinos de lo que no es suyo, ni les pertenece. Eso sí, todos hablan de cultura. Por ahí iríamos bien.

De esta locura se hace eco en su edición digital (de la otra uno no gasta) El País. Y qué país. De locos. El mismo rotativo que se permite omitir cuando le place la crónica diaria isidril en su edición catalana, ahora delira, manipula y publica opiniones prescindibles sobre el destino de la Monumental. Como la de la anti desahucios Colau (que delgada la línea entre la ética y el populismo barato y rancio), que propone un uso público y destinada a acontecimientos culturales en la ciudad. El socialista Collboni, que existe el hombre, habla de que se habló de meter allí un hotel o una escuela de circo y de que le parece un error que volvieran las corridas de toros porque en su momento ya no iba nadie. Bosch no habla al no querer desvelar sus grandes ideas y curioso resultaría que las tuviera, pues se le desconocen en cualquier ámbito. Y cierra Lecha, que pide municipalizar la Monumental para la cultura y lo lúdico, aunque descarta el zoo allí, quizás por si acaso se amplían las especies.

CiU y PP no se manifiestan y, con algo de cordura, recuerdan que la plaza es privada y que solo el Constitucional y Balañá tienen la llave del destino. Y a Mejías, de C’s, le gustaría combinar corridas de toros con otros espectáculos, lo que siempre ocurrió, además de rechazar cualquier veto.

Tan panchos se quedan vendiendo humo, su mentira, su hipocresía. No hay que llegar a agradecerles que hablen de cultura al nombrar a la Monumental. Saben varias cosas. Una de ellas, que ellos no deciden, que este cortijo no es suyo por mucho que desde la Generalitat se indemnizara a Balañá con 325.699 euros por el cierre y por el cese, más aún cuando parece seguro que esta limosna está recurrida en los tribunales. Otra, que reavivan el tema, que no quieren que se duerma ni se olvide. Allí, en el horizonte, puede que divisen el fin de su historia, de su obsesión, de su error, de su dictadura. Todo tiene un principio y un final. Y este último debe llegar en forma de sentencia. Y lo saben, tan bien como que la Monumental no se toca, que no es suya y que su uso será el que tuvo siempre: acoger cultura, en este caso la taurina.

Viendo el nivel, queda el consuelo de que solo uno conseguirá ascender al trono y saciar su erótica del poder. Por eso, ante tanta bajeza, vuelve a ser el momento. Exijo otra vez, como ciudadano de este país, que esos jueces se pronuncien. Que vuelva la cordura a una ciudad como la nuestra, aunque los aspirantes a la poltrona empiecen con mal pie al no demostrarla.

6 comentarios en “Al menos solo uno ganará…

  1. Los taurinos no nos apoyaron en nuestra prohibiciò, despues de las elecciones un mal panorama en general ; se pueden recuperar en Sant Sebastian, pero a medio plazo ojo con Baleares – Valencia – Madrid – etc No hubo uniòn i ahora vendrà el lloriqueo

  2. El artículo al que hace referencia el cronista ha salido también en El País edición papel y nacional (no sólo Cataluña) en la sección de cultura. Además de lo ya dicho aquí, añadir que la periodista que firma la noticia, Sra. Àngels Piñol, habla de la ley que cataloga a la tauromaquia de patrimonio cultural inmaterial como si se tratase de un “decretazo” unilateral del PP. Obviando que ésta es consecuencia de una propuesta incoada por miles de firmas (la gran mayoría de ellas catalanas). Además, la “noticia” recoge la opinión del tal Anselmi y olvida por completo recabar la opinión de algún portavoz de los aficionados. Y de la foto… mejor no hablar. En fin, nada nuevo por parte de El País Cataluña y los medios generalistas catalanes. El domingo hay elecciones, algunos seremos consecuentes, y yo espero q los seamos TODOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *