Alternativas en Barcelona IV. Pedro López Hinojosa y Serafín Vigiola “Torquito”

En la provincia de León de los Aldama en el estado de Guanajuato nació un 9 de septiembre de 1889 Pedro López e Hinojosa que unido al anterior biografiado Carlos Lombardini figuró en numerosos carteles de diversos estados. Ya en España fue en Barcelona el 9 de octubre de 1909 y en la plaza de Las Arenas donde Antonio Moreno “Morenito de Alcalá” le concede la alternativa con el toro Gargantillo de la legendaria divisa de Olea. Un curioso e inusual festejo en el que se lidiaron reses de las divisas de Olea y H. Hernández y que contó con dos ceremonias la del citado y la de Carlos Lombardini de manos de Machaquito. Anteriormente junto a su compatriota y compañero Carlos Lombardini había recibido una primera alternativa en Marsella (Francia) el 26 de septiembre de 1909 de manos de Manuel Torres Reina “Bombita III” y el testimonio de Ángel Carmona “El Camisero”, con el toro llamado Buscachicas de Benjumea, pero fue en Barcelona donde se doctoró oficialmente.

La nefasta situación que padecía, sin contrato alguno y agobiado por las numerosas deudas contraídas, le provocaron un insólito y desagradable suicidio a cabezazos contra una pared en el estado mexicano de Guadalajara el 4 de noviembre de 1921, cuando contaba tan solo 32 años de edad.

Un vizcaíno nacido el Baracaldo en 1888 fue el siguiente en doctorarse en Barcelona. Nos referimos a Serafín Vigiola del Torco “Torquito” que realizó su debut en 1905 en la localidad vizcaína de Carrranza y sumó actuaciones y éxitos novilleriles para cumplimentar una triunfal alternativa que se produjo en Barcelona en la plaza antigua de la Barceloneta el 8 de septiembre de 1912, de manos de Manuel Mejías Bienvenida el popular Papa Negro que le cedió al toro Vizcaino,¿qué curioso verdad? del hierro de Gamero Cívico y en presencia de Juan Villanueva Punteret.

Serafín del Torco “Torquito”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *