Borja Jiménez se presenta en Barcelona

El torero revelación de la temporada paró unas horas en Barcelona en su gira de tertulias, coloquios y entregas de premios por toda España para asistir al coloquio organizado por la Unión de Taurinos y Aficionados de Catalunya (UTYAC).

Borja Jiménez pisó la ciudad condal por primera vez y solo necesitó unos minutos para notar el cariño y admiración de una afición catalana que le brindó una ovación de gala nada más verle aparecer.

Durante la hora de charla con Gerard Mas, Borja fue desvelando algunas cosas sobre su futuro más inmediato: seguirá matando corridas duras en plazas de máxima relevancia, incluso se ha ofrecido a la ADAC para matar la de Escolar en mano a mano en Ceret (las negociaciones no han terminado); próximamente se anunciará la fecha de su debut en Francia; no toreará en América este año para prepararse a conciencia en el campo al notar que todas las miradas estarán puestas en él en el inicio de temporada y, aunque las cosas no pintan mal para el año que viene, opina que “el teléfono de Julián Guerra (su apoderado) debería estar sonando más de lo que lo está haciendo”.

Echando la vista atrás, recordó la dureza de la larga etapa en la que apenas veía su nombre en los carteles. Tuvo que buscar la manera de ser económicamente independiente y trabajó certificando bellotas. Muchos días le tocaba ir a ganaderías de lidia, que aprovechaban para darle vacas para tentar. Borja recomendó a los chavales de las escuelas taurinas que no dejen de estudiar, que el día es muy largo para hacerlo todo. Él se graduó en Ingeniería Agrónoma en 2015, el mismo año que tomó la alternativa en un Domingo de Resurrección en Sevilla.

La tertulia sirvió para constatar que la honradez, la sinceridad y la verdad que le caracterizan en el ruedo, también le describen como persona.

Cerró el acto el presidente de UTYAC Víctor Martín con un emotivo discurso, dirigiéndose al matador lamentó que no pudiera escuchar los olés en la Monumental, pero que esperaba que hubiera notado el afecto y respeto de esta afición. Por último, anunció que la Junta ya está trabajando para hacer algún acto importante de cara a principios del año que viene.

La entidad catalana agradeció a la propiedad del local por cederles el espacio, a Lulari por aportar dos ilustraciones y una camiseta para sortear, al Bar El Jardín de Badalona por ofrecer una copa de cava a todos los asistentes y al socio Jesús Grasa por el reportaje fotográfico. También, quisieron destacar la presencia del matador de toros Maxime Solera y del novillero Hugo Casado.