José Morente reconoció la importancia de la etapa de principios del siglo XX en la última conferencia de la Casa de Madrid

La Casa de Madrid en Barcelona puso punto y final a su ciclo otoñal de conferencias taurinas con una brillante disertación de José Morente sobre la época que transcurrió entre la retirada de Guerrita y la llegada de Joselito.

Morente, arquitecto malagueño y estudioso de la tauromaquia, repasó las principales figuras del período comentado, que podríamos situar entre 1899 (el segundo Califa pronuncia su conocida sentencia: “Después de mi naide, y después de naide Fuentes”) y 1913 (se retiran Bombita y Machaquito para dar paso a Belmonte y Joselito).

Fueron varios los matadores que trataron de ocupar el gran vacío que dejó Guerrita al abandonar la profesión. Con un tono ameno y didáctico fue comentando los hechos más destacables y las virtudes más notorias de Mazzantini, Reverte, Montes, Fuentes, Gaona, Bombita, Machaquito, Pastor, Gallo, Joselito y Belmonte. Además, proyectó grabaciones de todos ellos que sirvieron como apoyo a sus explicaciones. Morente, de este modo, quiso reconocer la importancia de un período muy duro, tanto por el imponente trapío de los toros como por la exigencia de los públicos.

El acto fue presentado por el presidente de la casa regional Florencio García y moderado por el escritor Nicolás Sampedro, organizador de este ciclo de conferencias.