Buscar Mas enemigos

Ahora tocan toros. Otra vez. Contra crisis, Mas toros. Cuanto más recortes y ruina, Mas divide y vencerá. Más debate entorno a la fiesta de los toros en Catalunya. Mas, torpe y cutre. Heredero del pujolismo que más y mejor atacó la fiesta de los toros, no se da cuenta que toro solo hay uno, en uno o en otro lado. Un animal único. Ahora se mete a salvador de unas fiestas que, posiblemente, saldrán peor paradas de lo que estaban. Al tiempo. Y me explico.

Posiblemente sin quererlo, o sí, porque no veo puntada sin hilo, ha levantado otra vez un debate en la calle que no es esencial ni necesario. Únicamente ante una hipotética unión de todos los taurinos, los de la plaza y los de la calle, que le hubiera puesto en aprietos ante una pérdida de votos, que es lo único que le importaba a Mas y a todos sus secuaces. Pero eso no hubiera pasado. Los taurinos, los de calle y los de plaza, no somos tan espabilados. Ahí está nuestra trayectoria a lo largo de los acontecimientos, en especial los ocurridos los últimos 30 años. Palos ha habido para ambos. Nadie fue capaz de juntar las vías y llenar los trenes. Peor por separado, claro está. Y ellos lo saben. Por eso, es posible que ahora venga su afán por blindar una fiesta que sienten y creen suya, después de abolir la que creen importada por algunos bárbaros. Nada más, o menos, que añadir. Que lo explique Mas. Y que me expliquen a mí como ahora vas a esas localidades y les dices que los toros están en peligro. Jugada perfecta más allá de lo que aparenta. Lo dicho, Mas divide y más vencerás. Digo yo.

Ahora vendrá el pasteleo de aprobar una ley de sobra pactada que tirará hacia adelante, con el apoyo de ERC como los dueños de su Catalunya, que no la mía, la ambigüedad traidora, ahora seguramente tan firme, del PSC y el continuo guiño del PP en sus ansias de poder catalanas. Votos y  votos. Los del toro en la calle contentos con unos políticos que se dejan ver como salvadores de un patrimonio propio. Los de la plaza, pues no mucho mejor después de comprobar como el movimiento nacional catalán antitaurino continúa fuerte como un poder dictatorial. ¿A mí? Pues, sinceramente, me llega hasta a alegrar. Es un arma irrefutable para el Constitucional, para buscar una sentencia rápida a la ley que prohibió los toros en Catalunya. Y porque no le deseo mi mal a nadie. Ya se sabe aquello de mal de muchos…

Y porque tampoco sé lo que ocurre en un toro embolado. O en los bous a la mar. Lo reconozco, soy un ignorante en esa materia. Sí, en esa también. Por eso, quizás sea por eso que no me gustan, quizás no los entienda, seguro que no he visto nunca una fiesta de ese tipo en directo. A lo mejor algún día. Nunca se sabe. Pero cuidado. Aviso a recortadores, emboladores y demás. Porque si yo me guío por lo que veo y lo que me llega, si fuese Mas que tu los quito de un plumazo, dependiendo de mis afanes abolicionistas. Cuidado con la imagen, con el debate y con lo que está por llegar. Porque las imágenes que se ofrecen siempre son las mismas. Ya se sabe. Como cuando se apuntilla en la plaza. Un primer plano de una mínima parte de lo que pasa. Siempre lo peor. Y eso está pasando también ahora. Al fin y al cabo, no somos tan distintos. Ni a la hora de prohibir ni de blindar.

Tan lejos y tan cerca aquel 28 de julio de 2010 en el que Mas predicaba su Catalunya mejor sin corridas de toros. Ahora, todavía mejor con correbous en todas partes. Sigo pensando que el enemigo es el mismo para todos. No hace falta buscar. El toro, en poder político, tiene pocos amigos, Mas aún en Catalunya. Pero si somos capaces, venceremos. En nuestra evolución estará el triunfo. Somos evolución continua. Hasta los taurinos, los de plaza y los de calle. Y será nuestro triunfo. Porque seguiremos resistiendo.

5 comentarios en “Buscar Mas enemigos

  1. Perfecte, no es podria exposar millor. Com diu en Joan “els animalistes van ser els tontos útiles”. És la manera d’actuar del nacionalisme mal entés i això es diu feixisme.

  2. Chapeau Paco. Els animalistes van ser “los tontos útiles”. No és una qüestió de sensibilitat animal, és un complex mentider de construcció nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *