Catalina Soler, alcaldesa de Felanitx, incurre en contradicciones y alardea de incompetencia

El artículo publicado esta semana en este portal y en Diario de Mallorca destapó una supuesta trama urdida a tres bandas entre la
que su principal jefa de cuadrillas era la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler. Una presunta conspiración en la que, al parecer, se pretendía llevar a cabo la venta de la plaza de toros de Felanitx, de manera presuntamente oculta de cara a los ciudadanos del pueblo así como hacia el resto de ciertos partidos políticos eliminando de un plumazo las doscláusulas que figuran en el contrato de compra-venta que el alcalde de los años 70, Andreu Manresa, incluyó por y en beneficio del pueblo y de sus ciudadanos: “que la plaza de toros debería ser siempre una plaza de toros y, además, la obligatoriedad del propietario de turno, sea quien sea, de organizar una función taurina el día de Sant Agustí.” En la escritura también queda claro que “si estas dos condiciones no se llevaran a cabo, la plaza revertiría automáticamente a la propiedad municipal.
La información sacada a la luz por ambos medios pocos días antes de que se llevase a cabo la más que probable venta del coso y pasase a manos de nuevos propietarios, han dado al traste con las pretensiones y oscuras intenciones que rodean este tema y la ejecución de la venta de la plaza ha sido abortada.
Este jueves la Sra. Catalina Soler, en declaraciones ofrecidas a la TV de Felanitx, confirma la existencia de las cláusulas anteriormente mencionadas. Pero continúa diciendo que hace ya quince años que no se celebran funciones taurinas, debido a unas reformas que se instaban a realizar en 2009 y que ni ayuntamiento ni propietario asumieron. Posturas y decisiones que han hecho que La Macarena se encuentre en un deplorable estado de abandono y peligro.
Soler, que lleva en el ayuntamiento, al menos, diecisiete años, prosigue y, sorprendentemente, manifiesta que ningún Consistorio ha iniciado ningún procedimiento de reversión de la plaza  de toros porque esto supondría un litigio civil de entre diez y quince años y que aquí sería donde el ayuntamiento haría valer las mencionadas cláusulas o bien se podría plantear restaurar la plaza catalogada como Patrimonio Cultural.
Pues, quizás, a la señora alcaldesa, todo hace indicar que se le habría parado el reloj y detenido el paso del tiempo y sigue estancada en el 2009 y no está de más recordarle que los quince años ya han pasado y que tiempo han tenido o bien de instar firmemente a que Pedro Balañá reformase y mantuviese el coso en perfectas condiciones, o bien iniciar las correspondientes diligencias para expropiar el edificio y que pasase a ser propiedad municipal.
Pero parece ser que, o no han tenido tiempo los señores políticos felanitxers a lo largo de estos tres lustros o poco les ha interesado su emblemática y peculiar placita de toros. Sin duda, una clara intervención, la de Soler, que deja de manifiesto su sobrada incompetencia.
La alcaldesa, prosigue en la entrevista que, los felanitxers desean que su plaza de toros vuelva a lucir en todo su esplendor, independientemente de si se reactivase o no la actividad taurina, porque, según sus propias palabras, el tema taurino no le preocupa en absoluto. Sin embargo, repite de nuevo, que hace quince años que la plaza se está degradando y que lo que deben hacer como administración es proteger este BIC. Es decir, lo que viene a decir la señora Soler es que, en estos quince años, nadie del Consistorio se ha ocupado ni preocupado de llevar a cabo lo que reconoce que se debería haber hecho en todo este tiempo. Quince años nada más y nada menos han tenido para llevar a cabo la labor si, verdaderamente hubiera habido claras y honestas intenciones. Cuanto menos, declaraciones muy contradictorias, incongruentes y carentes de coherencia.
Continúa en su discurso que, o bien debería ser su propio propietario, Pedro Balañá, quien debiera conservar el recinto en perfectas condiciones o alguien que esté interesado en la plaza.
Sorprendentemente, y aludiendo con errores y ciertos atisbos de desprecio el nombre de la Federación de Entidades Taurinas de Baleares, en un alarde de arrebato se muestra sorprendida de que dicha Federación o incluso a gente que no es de Felanitx, lo único que le preocupan son los toros, para acto seguido, en un ejercicio de autorreflexión, ella misma se pregunta en voz alta: “¿y durante todos estos catorce años qué hemos hecho? ¿Hemos dejado echar a perder la plaza? Pues sí, la señora Soler, lo corrobora en sus declaraciones. No solo la han dejado en un completo e insultante abandono, sino que ha hecho alarde con sus declaraciones de una incompetencia total y absoluta sumadas a una inoperancia y dejadez en sus obligaciones al
despreocuparse de un edificio catalogado como Patrimonio Histórico.
Y, por si no fuese bastante, en un pasaje de su intervención, sorprende el momento en el que propone que lo que hay que hacer es, o bien iniciar un litigio, que desconoce los años que les puede llevar para su resolución con el fin de que Balañá le revierta la plaza al ayuntamiento en base a las cláusulas especificadas en la escritura de compra-venta o bien verificar si estas cláusulas, pasado ya tanto tiempo, dejarían de tener validez y podrían dejar de tener vigencia y de esta manera poder vender la plaza para su mantenimiento, volviendo a recalcar que el tema taurino no es prioritario.
Entonces surge una pregunta; ¿qué han hecho al respecto a lo largo de estos quince años?
Porque tiempo han tenido de iniciar cualquier litigio. Tiene cuajo la cosa, señora alcaldesa.
¡Qué desfachatez!
Para más inri, Soler manifiesta que lo que desea es que sus edificios vuelvan a lucir y recuperar su esplendor.
Sin embargo, al ser preguntada por los dos meses de plazo máximo que se le fijó a la propiedad para reformar y arreglar los desperfectos de la tormenta sucedida el pasado 27 de agosto de 2023, en la que se desprendió parte de la fachada y los palcos superiores, obvia decir, pero asegura muy serena y confiada sin ser consciente de sus contradicciones, que han pasado cinco meses y la plaza continúa con los desperfectos y, ni tan siquiera ha dejado entrever un mínimo reproche a Balañá.
 ¡Ancha es Castilla, Pedrito Balañá! Con alcaldesas como la señora Soler, parece que sea usted quien lleve la vara de mando de la alcaldía.
Y, para finalizar su intervención, Catalina, en tono jocoso y hasta de burla, lanza al aire que, si hay aficionados taurinos que quieran reformar y mantener la plaza, ella estaría encantada. Sí, señor, una sublime intervención.
Enhorabuena, Sra. Soler. Se ha cubierto usted de gloria.
Dos orejas y rabo por tan célebre actuación, con salida a hombros incluida.