Como te quiero, Monumental, ¡Cómo te quiero!

Domingo, 25 de septiembre de 2011. Plaza de toros Monumental. Lleno de no hay billetes. Última de la temporada. Seis toros de El Pilar, correctos de presentación y de juego desigual. El mejor fue el segundo.

Juan Mora, de verde hoja y oro (saludos en los dos), José Tomás, de negro y oro (dos orejas con petición de rabo y gran ovación tras aviso) y Serafín Marín, de grana y oro (ovación y dos orejas).

Los tres toreros salieron en hombros por la Puerta Grande. Los tres diestros, junto a sus cuadrillas, saludaron una ovación al terminar el paseíllo.

Era el beso de todos. Para ti. Se consumaba el momento que nadie quería ver, el de la desolación, el de la incredulidad, el de los sentimientos a flor de piel. Porque como te queremos nosotros, los que te conocemos desde toda nuestra vida, no te debe querer nadie. O muy pocos.

En un día tan especial fuiste capaz de albergar una obra maestra como la de José Tomás al segundo. Pareció que tus relojes se paraban cuando llegó hasta los medios meciendo los brazos a la verónica, en tres últimas de primor que remataba con una media que pareció entera por lo que duró. Con la muleta, siempre en la mano izquierda, el toreo se volvió en susurro, en poesía. O en llanto. Quién sabe. “Vamos toro bonitooo…”. Se escuchaba el toreo en su esplendor sin música de fondo que rompiera el momento y el encanto. Cuando todos callamos, en ese momento parece que entonces hablas tu, que sentencias con un grito ahogado de libertad. Ya te lo he dicho alguna vez, ¡qué sonido tienes, Monumental! Solo cogió la derecha en dos momentos: para cambiársela por la espalda y ligar un natural tan largo que pudo haber ocupado la Gran Vía desde ti hasta Las Arenas; en el cierre también, para ligar cinco molinetes convertidos en arte mayor ligados al de pecho. “Miraaa…” Mirábamos todos a José coser natural tras natural una obra de arte en territorio cautivo de libertad completa para los catalanes. Es difícil torear con más sutileza a un toro tan noble y justo de fuerzas como ese, haciendo gala de un temple exquisito, dueño total del lugar y de los tiempos. Ese tiempo que corría cada vez más deprisa en tu contra, Monumental, curiosamente, cuando el arte de José ya había parado los relojes hacía cientos de segundos. Hasta el espadazo, el talón de Aquiles del de Galapagar, fue de clamor. Veinte minutos de gloria para ti y para 20.000 más. En el quinto volvió a estar impecable ante un toro más remiso y que no acababa nunca de entregarse a la muleta del madrileño. No habían faltado sus impresionantes gaoneras con compás abierto. José Tomás, convertido en el torero que susurraba a los toros, desengañaba al antepenúltimo toro de la Mercè, hablándole con tanta delicadeza, que el hilo conductor de sus palabras acababa en la yema de sus dedos. Faena rotunda de torero largo, con una capacidad que ahora se empeña en demostrar a los ciegos, con un valor intacto, unido ya a una madurez que le convierte en un torero de una dimensión casi inalcanzable. Pero esta vez, la espada tardó en entrar y no hubo premio tangible.

Juan Mora volvía a tu ruedo y con su primera actuación, los mismos segundos que después parecieron detenerse, empezaban a correr sin conocimiento buscando la anochecida. Bien y pinturero a la verónica, su comienzo con la muleta cambió esa gracia por una profundidad por abajo, con la rodilla en tierra, con sabor de otros tiempos. De unos tiempos en los que tu no estabas en entredicho, sino que eras el espejo y la envidia de cualquier ciudad o feria de toros. Luego la faena tuvo una primera parte de buen nivel con la mano derecha ante un toro que empezó a definirse para bien cuando tocaban a matar. Muchos momentos de sabor, de buen sabor, en un diestro veterano resurgido hace un año. De eso se trata, Monumental, de resurgir. ¿Lo ven? Pero el placentino no acertó con la espada. El cuarto, protestado por derrengado, llegó sin opciones a la muleta. Tan solo pudo demostrar voluntad y llevarse una cariñosa y fuerte ovación.

Y Serafín. Tu torero y el de todos. Catalán como tú. Como yo. Como miles. Serafín Marín llevaba el rostro desencajado, la tensión impropia de un torero en su casa y en un día grande rodeado de amigos y conocidos. Ya viste que en su capote se podía leer libertad, la palabra que tantas veces hemos repetido juntos. El tercero respondió mejor cuando el catalán ofrecía suavidad en los cites. En su faena, hubo una parte intermedia algo confusa. Fue en otras dos partes, una por delante y otra por detrás, cuando más y mejor pulseó las embestidas del animal. Pero la estocada caída no ayudó al triunfo. Ya cuando la noche vencía, salió el toro que quieren que acabe contigo como lo que eres. Dudalegre ponía el broche final cuando ya los segundos estaban a punto de conseguir su objetivo. Brindaba Serafín al público y al monumento que le vio crecer como persona y como torero. Más atenazado aún, supongo que hizo un gran esfuerzo por sobreponerse a tan amargo trance y conseguir su principal objetivo, que era volver a abrir tu Puerta Grande de par en par. Lo consiguió a base de tesón, de buen toreo en dos tandas con la derecha con un toro que tampoco acabó de romper por derecho y con unas manoletinas muy ceñidas. Su nombre lo decía todo, parecía que estaba destinado a tener que cerrar plaza. Duda. Alegre. Tener duda por sentirte alegre. De lo que no había duda es de que no importaba si había más o menos mérito en que el catalán más odiado por el sistema nacional catalán antitaurino paseara las dos orejas. Los méritos y logros vienen de atrás. Y cuando paseaba las dos orejas, volvía a sonar el grito, desgarrado ya, de libertad, libertad. Quizás lo empezaste tu, Monumental

Dos horas y media duró el festejo. De lágrimas y menos sonrisas. De momentos inolvidables, con tres brindis al público, uno de cada diestro, que hicieron temblar los cimientos del caciquismo político que nos ha llevado hasta aquí. Inolvidable, también, cuando José llegó a los medios tras matar al quinto y tocó las palmas a un público que se empeña en resistir. Un Serafín roto cuando parecía que todo acababa. Y el beso…

Te decía que era de todos, Monumental. Porque era lo menos que te merecías. Por tu grandeza en tu historia. Por habernos recibido como lo has hecho en tantos y tantos años. Por dejarnos quererte como una amada, como a una amante o como a un amor imposible. Has sido tanto para tantos de nosotros, que esto no puede quedar así. Alguien tendrá que pagar la afrenta que llevas sufriendo durante demasiado tiempo. Siento, ahora más que nunca, que vivir sin ti, Monumental, no es vivir. Te juro, por el Dios que sea, que siempre serás una de mis mejores amigas, la que ha estado ahí durante un montón de domingos para acogerme y dejarme aprender el arte más bonito del mundo. Como la mejor madre del mundo. No te digo más porque no quiero volver a llorar mientras escribo lo que tu y yo sabemos. Solo te vuelvo a jurar que esto no puede acabar así y que tenemos que volver a a encontrarnos. Por lo que más quieras, aguanta.

Como te quiero, Monumental, ¡Cómo te quiero!

37 comentarios en “Como te quiero, Monumental, ¡Cómo te quiero!

  1. Torerazo Paco Piriz. Al igual que muchos de los que pensamos como tu, me has emocionado. Solo llevo cuatro años asistiendo asiduamente a la Monumental, pero puedo decir alto y claro que es la plaza dónde más he disfrutado y he visto disfrutar a su entregada afición.
    Y lo de UTYAC es impresionante. Lástima no haberse formado hace algunos años que estoy seguro que esto no estaría como está. Enhorabuena.
    VIVA LOS TOROS. VIVA CATALUÑA TAURINA.
    (Un exiliado a Cataluña por amor,… no precisamente por sus políticos).

  2. Como dijo Juan Ramón Mena por la corrida del sábado:
    llueve en Barcelona..ha llovido todo el día excepto en la corrida!si hay alguien arriba quiere toros en Barcelona.

  3. No me cansaré de decirlo, de verdad, pensadlo por un momento y reconocedlo: de verdad alquien cree que la cultura taurina en Cataluña está en decadéncia? NO! Copón! Estamos en RESISTÉNCIA!! no podemos hacer publicidad de nuestros eventos, tenemos cortado el relevo generacional, no tenemos ayudas económicas, ni transparéncia en los medios; Tenemos más agrupaciones y peñas que los castellers, más de 172 municipios que celebran actos taurinos, 9 ganaderías adderidas a la Unión de criadores de toros de lídia, excelentes promesas tanto del toreo como recortadores, ambos galardonados y reconocidos en el resto de España… que nadie se lo crea, estamos aquí: jóvenes y no tan jóvenes, esperando tiempos mejores, que nadie se rinda!

    ¡Catalunya es Taurina!

  4. Simplemente decirte que estupenda crónica, Paco!!! Además de alabaros por la encomiable labor que estáis realizando los representantes de la UTYAC.

  5. hola paco como siempre lo has bordado yo tampoco puedo negar que he derramado muchas lagrimas pero esto no esta perdido, como decia la pancarta CONTIUNARA un saludo para todos. y decir bien alto QUE ORGULLO DE SER ESPAÑOL CATALAN Y TAURINO,QUE SUERTE PERTENECER A UTYAC Y QUE GENTE MAS COJONUDA QUE SOMOS LOS TAURINOS

  6. gracias UTYAC por vuestra lucha incansable y altruista, gracias por haberme devuelto la ilusión de luchar en este año tan duro, mil gracias a todos los miembros de la UTYAC.
    SOIS LA OSTIA!!!!!!

  7. Grande PACO,como los toreros grandes!por esa magnifica alegoria que has hecho de nuestra MONUMENTAL que tan
    profundamente llevamos los aficionados catalanes en
    el corazon y que unos impresentables nos la quieren
    cerrar,PERO NO LO CONSEGUIRAN!
    VISCA CATALUNYA TAURINA

  8. Perdona Carlos, pero visto el comportamiento de los mossos estos dos últimos años con nosotros, q han sido testigo de las provocaciones de diez energúmenos q hemos soportado domingo tras domingo y no han dudado en abalanzarse hacia nuestra posición para hacer una cadena humana y frenarnos en nuestra iniciativa de defendernos verbalmente de sus insultos, viendo como han arremetido contra nuestros compañeros de la UTYAC a empujón y porrazo limpio, yo amigo Carlos, mas bien diría que entre los mossos hay alguna oveja blanca a la q tienes el gusto de conocer, pero la gran mayoría se han entrenado para ser ovejas negras.Gracias.

  9. Pregunto : estaría autorizado un festival sin sangre con entrada a los menores para que conozcan el toreo puede ser la semilla y la lucha para el futuro

  10. Pidamos a Balaña-Matilla -Simon Casas- Patòn o a quien sea un festival o bien la alternativa de Jesus Fernandez con Serafin y Barrera ESPERO QUE EL MUNDO DEL TORO NO NOS DEFRAUDE si la hace no valdrá la pena luchar , entonces mejor quedarnos con el recuerdo de las cosas bellas vividas

  11. Con declaraciones como ésta quw comenta el Sr March de los antitaurinos cada día tengo mas claro que no se va a llevar a término la implantación de esta ley incoherente y deshumanizante… Porque acaso no es una agresión al género humano privar al hombre de libertad? Hay acaso una agresión no fisica mayor? Pq a lo largo de la historia, cuando se ha querido herir y maltratar a un ser humano se le ha privado de libertad( mazmorras, calabozos, cárceles…) Hay algo mas humillante, vejatorio , e INHuMANO que privar al hombre de libertad y además cohartarle en su derecho a defender la misma?
    Para proponer la locura, seria perfecto presentar una ILP en contra del maltrato ANIMALISTA… Yo me siento muy maltratada por ellos y nadie me esta defendiendo… Q triste destino haber nacido mujer y no vaca.

  12. Escuchando las declaraciones del patriarca de los Balañá parece que me alivia un poquito la ansiedad, esa sensación de falta de aire en mis pulmones que tengo desde el domingo, pero si va en serio y no de farol, por qué no organiza alguna corrida antes del 1 de enero de 2012, como muy bien propone hoy Paco March en burladero.com y también has propuesto tú, Carlos.

  13. Pues Carlos tanto el año pasado como éste me he llevado 2 porrazos sin haber tocado a nadie simplemente por gritar LLIBERTAT mientras me insultaban y he visto como empujaban hasta tirarlos a gente que podían ser los abuelos del mosso; a mí mi jefe me puede decir lo que quiera pero hay cosas intolerables, y lo del pasado domingo no era ni mucho menos para hacer ninguna carga.Saludos Carlos.

  14. A VICTOR: LA MAYORIA DE MOSSOS SIMPATIZAN CON LOS TAURINOS LO PUEDO ASEGURAR otra cosa es la dirección política- Comentario de uno de los que nos acompaño en la mani es vergonzoso que las autoridades nos nos hayan autorizado a desalojarlos por chulos y sinverguenzas a los antitaurinos los taurinos habéis dado un ejemplo de civismo

  15. Por cierto, ¿de donde sacan a los mossos antiabalots, del zoológico?.Les deben hacer un test de inteligencia y si su coeficiente intelectual es menor de 70, es decir, cretinos, al furgón.Si lo del otro día no es represión que venga Dios y lo vea.Ríete de los grises.

  16. Yo también te amo, Monumental. Consolémonos por ahora con nuestra esperanza. No soy juez, pero no veo constitucionalidad ninguna a la decisión prohibicionista. La ILP va por buen camino, y si el PP consigue además un fuerte apoyo en las elecciones, otro punto que tendremos a favor.
    Es difícil, pero NO IMPOSIBLE. NI MUCHO MENOS.

    Queda una incógnita: Cuando Balañá asegura que habrá Toros en la Monumental en 2012 ¿vive en la Tierra? ¿Sabe que los han prohibido? ¿o tiene alguna sorpresa de última hora?

  17. ME HAN GUSTADO LAS DECLARACIONES DE DON PEDRO. a TODOS ESTOS TOTALITARIOS ACTUALES SERIA MEJOR QUE SE INSTRUYERAN Y SUPIERAN QUIEN FUE Don Pedro Balaña Espinos, despues de la guerra protegiendo a personas perseguidos por la dictadura a un familiar mio recien salido de la carcel y a familia de detenidos ver el libro MEMORIES D UN MILITANT d Joan Rocabert en u piso de la calle Valladolid de Sants

  18. Gracias Paco por el articulo, sentí una sensación difícil de explicarla salir de la Monumental; siento que me han robado una parte de mi vida y del mejor ideal por el que luche, la libertad, este sentimiento esta reflejado en mucha gente de diferente edad, que aunque no aficionada a los toros, entiende que la LIBERTAD ES LO QUE NOS HACE LIBRES. Si estos gobernantes dicen que prohíben los TOROS por considerarlo español que los digan y se quiten las careta. SI es por ANIMALISMO QUE SEAN COHERENTES. NO SE SI LO CONSEGUIREMOS PERO HAY QUE LUCHAR. PORQUE NO INTENTAR HACER UN FESTIVAL TAURINO ANTES DE FIN DE AÑO . Las declaracions de P. Balaña padre podían favorecer su colaboracion de toreros no creo hubiera poblemas BARRERA – SERAFÍN – JESUS FERNANDEZ EL JULI ETC SUPONGO QUE EL RESTO DEL MUNDO DEL TORO NOS APOYARÍA ENTRADAS A 15 € tenemos que seguir luchando no morir como borregos

  19. Genial, Paco.
    Las cosas que se dicen con el corazón son las más fuertes, las que perviven, las que triunfan al final, como tu artículo, como nuestra afición, como este juramento, que también hago, de que lucharemos hasta la victoria.
    Estos malvados, hipócritas, egoístas y mentirosos políticos no hablan con el corazón, hablan con un cerebro malévolo, desalmado y lleno de fríos cálculos: podrán ganar a corto plazo, nunca hasta el final.
    Desaparecerán, se irán, morirán, pero la afición seguirá.
    Aún tenemos armas. Y las vamos a usar. De momento, la ILP, que no nos puede fallar. Y nuestro voto, y los otros políticos, que tendrán que hacernos caso.
    Prohibir es de dictaduras, y al final, todas caen.
    Y TANTO QUE CONTINUARA…

  20. animo paco y felicidades por tu articulo, y felicidades por vuestra lucha y constancia, ahora a seguir luchando
    saludos y adelante
    jose pablo

  21. Un abrazo Paco y gracias a todos los miembros de UTYAC por lo que hemos vivido juntos, y por todo lo que nos queda por hacer, tenedlo bien claro.

  22. Esto no se puede acabar, no me lo quiero creer. Mientras haya esperanza tenemos que luchar entre todos, entre los que estamos aquí, porque el fenicio nos vende como muertos al resto de España pero por favor, no nos desconecteis todavia!!

  23. Impresionante Paco! Igual que este fin de semana. Al leer tus palabras no he podido evitar volber a emocionarme y llenarme de rabia. Pero tenemos que estar mas fuertes que nunca y unidos para resucitar lo que muchos se empeñan en matar,que son nuestras esperanzas a que el año que viene habrá toros en la Monumental.Te felicito Paco por este magnifico articulo porque no podria reflejar mejor el sentimiento de muchos.

  24. Estuve ahí. Aún me dura el mareo de sensaciones de ayer. Para explicárselo a un amigo (que optó por no ir), sólo he sido capaz de decir que lo que viví ayer fue una metáfora de la vida. De lo triste que es la vida. De lo injusta que es la vida.
    Son tantas cosas las que se pelean por salir de la cabeza y las que se aprietan en el estómago que es muy difícil ponerse a escribir y contarlo. Lo he intentado y algo ha salido pero veo que tengo que seguir vomitando y es una verdadera locura.
    Ánimo a todos vosotros. A seguir luchando.
    Un abrazo,
    E.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *