Conferències a la Federació

Com ja es habitual, fora de temporada l’actualitat taurina a Barcelona canvia la plaça pels salons de conferencies. En aquest cas, la Federació ja ha planificat el seu cicle que enguany arriba a la 29ena edició i que començarà el proper diumenge i que s’allargarà fins a ben a prop de l’inici de la temporada taurina a La Monumental.

No podia ser d’altra manera i els conferenciants abordaran des de diferents punts de vista la iniciativa de la propera ILP, que anunciarà la pròpia Federació per a que els toros  siguin declarats Bien de Interés Cultural.

El cartell es el següent:

16/01/2011 Conferencia “Mantener la afición”. A cargo de D. Juan Segura Palomares: Presidente de Honor.

23/01/2011 Conferencia “Un año de esperanzas lleno de dificultades”. A cargo de D. Luis Mª Gibert: Presidente de la Federación.

30/01/2011 Conferencia “El atardecer: La hora de Belmonte”. A cargo de D. Salvador Balil: escritor y Asesor de presidencia de la Federación.

06/02/2011 Conferencia “Los libros y los toros”. A cargo de D. Fernando del Arco: escritor y Asesor de presidencia de la Federación.

13/02/2011 Conferencia “Análisis psicobiográfico de Juan Belmonte”. A cargo de la Dra. Marilén Barceló: Psicóloga y Vicepresidenta.

20/02/2011 Conferencia “El reto jurídico de plantear una ILP”. A cargo de D. Alejandro Gasch: Abogado.

27/02/2011 Conferencia “Nuestra escuela ya es internacional”. A cargo de D. Manuel Salmerón. Directivo de la Escuela Taurina de Cataluña.

Totes les conferencies tindran lloc a la sala d’actes de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya (C/ Rocafort 235, 5º 1ª esc. Dcha) i començaran a les 12 del migdia.

15 comentarios en “Conferències a la Federació

  1. Pero , se tiene constancia de que la Federación haya invitado a alguna gran figura del toreo a venir a una conferencia? Si ha sido así y lo han rechazado nos lo tendrían que decir, porque es un desprecio hacia nosotros tremendo y tenemos derecho a saber quien y bajo que pretexto ha rechazado esa invitación.
    Quizá nos estamos lamentando de que no vengan y tampoco han sido invitados.
    Yo no tuve oportunidad de ver al apoderado de José Tomás,pero si ya quiso venir en una ocasión en la que la prohibición no era todavía una realidad, opino que después de los últimos acontecimientos y siendo el conocedor, como seguro que lo es, de que la afición catalana está “calentita” y deseosa de que se le respete con más motivo querría volver a compadecer en una tertulia, ¿no?. Me cuesta creer que se haya negado.A mi me encantaría tener oportunidad de escucharle.
    Tampoco entiendo porque no se invita a los toreros que fueron a reunirse en el ministerio para que nos expliquen a los aficionados más atacados de este país todo lo que allí aconteció, seguro que si se les invita se van a ver “obligados” a venir gratis porque de lo contrario se dañaría mucho su imagen.

  2. Pero Teo si yo opino igual que usted.Lo de no tener que pagar la estancia al señor Boix lo decía de manera irónica porque el señor Gibert comentaba el escaso presupuesto de la Federación.Yo opino que con la sóla invitación y dadas las circunstancias el invitado por muy de primera fila que fuera vendría gratis, faltaría más, ya que somos los aficionados los que damos sentido a todo ésto, a parte de con nuestra pasión con nuestros abonos.Yo tampoco sé cómo funciona lo de las invitaciones pero también me parecería totalmente impresentable que la Federación tuviera que correr con los gastos.Un saludo Teo.

  3. Amigo Victor, tienes razon, pero a medias que es peor que no tenerla. Los entresijos del toro no los conozco, puessoy un aficionado de a pie de calle y de posibilidades como he mencionado antes muy escasas.
    Pero yo me gui por el sentido comun de las cosas. Ahi tienes mi opinion al respecto…Considero que es INMORAL tenerle que pagar una reserva de hotel, un billete de AVE o de Avion a una gran figura del toreo, llamese Jose Tomas-Juli-Manzanares o el que vosotros querais. Ya que solo por el hecho de ser quienes son, por lo que las federaciones, sus directivas y los aficionados que estamos luchando por salvar los puestos de trabajos de ellos, ¿que menos que se gastaran 300 euros?…¡¡¡ o tambien quieren que se los paguemos nosotros !!!.
    No amigo no estoy de acuerdo, toca estos temas ya se que son muy escrabosos y menos sin conocerlos como es mi caso. Pero lo que se ve no hace falta ni discutirlo. ¿Que recursos economicos puede tener la federacion…? me temo amigo que ninguno o muy escasos, trabajo mucho y muy ingrato pues son el centro de malas criticas y este gran equipo que forma esta pagina tres cuartos de lo mismo. Se hartan de trabajar defendiendo la fiesta para que nosotros los aficionados hagamos criticas a mi entender injustificadas.
    Toreros, ganaderos y empresarios los teniamos que tener de nuestro lado. Y eso ya seria otra cosa. Un saludo amigo a lo mejor estoy equivocado pero lo veo asi.

  4. Teo, ahora que has sacado el tema de José Tomás, te voy a poner un ejemplo de como yo esperaba que fueran este año las conferencias.Naturalmente al maestro no vale la pena ni que se le invite pero sí a su apoderado.Hace poco más de un año acudí con un amigo a una charla que dió Salvador Boix en el Mercantic de Sant Cugat y que se titulaba “Viatjant amb José Tomás”; en ella explicaba sus vivencias durante los 3 años que llevaban juntos.Fue una hora y media apasionante en la que el de Banyoles nos explicó desde como nació su afición a los toros a las últimas anécdotas que había compartido con JT.Un conferenciante así te aseguro que arrastraba a más de 30 a la Federación; además a este no habría que pagarle ni el AVE ni el hotel porque vive aquí y por lo poco que le pude tratar estoy convencido que estaría encantado(y más en nuestra situación) de compartir un domingo al mediodía con nosotros.Otra vez será.Saludos.

  5. Pues eso es de lo que nos quejamos, que desde hace mucho tiempo nos conformamos con ser 30.Ese creo que es uno de nuestros problemas, que somos muy endogámicos.
    Vaya por delante que le agradezco su dedicación y que al igual que yo somos muchos los que estamos esperando poder hacernos federatarios para recoger firmas.
    Un abrazo.

  6. Victor, Luis y Fernando, quizas mi comentario se haya interpretado mal. Voy a intentar plasmarlo lo mejor posible.

    Para empezar, todas las wes o paginas taurinas, Federaciones, toreros,ganaderos y aficionados, creo que les ha quedado MUY CLARO, que las PROHIBICIONES no son exclusviamente para Barcelona NO AMIGOS, NO…EL TEMA VA MAS ALLA, que no es otra cosa QUE TERMINAR DE UNA VEZ POR TODAS CON LA FIESTA.

    Soy aficionado de Barcelona desde el año 1964, Barcelona y Cataluña no me cabe la menor duda ha sido elegida para encender la mecha DELIBERADAMENTE, pues empezar por Sevilla, Bilbao o Madrid hubiera sido un fracaso total. Barcelona por su entorno politico, era el lugar mas adecuado. Se empezo por prohibir llevar a los menores, a posterior nos cortaban las retransmisiones por TV sin terminar el festejo y ademas optaron por colocar a cuatro (no se como decirles…)para que nos llamaran asesinos, en las puertas de nuestra Monumental.Siendo esta gente ademas protegidos, en vez de protegernos a nosotros.
    Todo ello es muestra evidente que esto ha sido un proceso perfectamente organizado. Hasta aqui creo que todos los aficionados estamos de acuerdo y ademas a nuestros contrincantes la jugada les ha salido perfecta.

    Ahora bien aqui viene el kid de la cuestion y es de lo que yo me lamento. El mundo del toro, para empezar los toreros se pensaban que con Barcelona todo habia terminado. Pero se han dado cuenta un poco tarde que NO ES ASI QUE LA COSA, QUE ESTO VA MAS EN SERIO, hasta el punto que se han organizado en sudamerica para cargarse la fiesta alli tambien. Motivo por el cual aunque tarde se empiezan a concienciar que CORRE PELIGRO EL MUNDO TAURINO.

    Una vez expresada mi opinion a respecto, ahora voy a tocar el tema que nos concierne a nosotros y no es otro, que mientras ellos y al decir ellos me refiero a medios de comunicacion, politicos, escritores y prensa antitaurina, luchan con un solo objetivo que es conseguir su proposito, nosotros. Para satisfaccion de ellos VAMOS COMO UNA PANDILLA (sin pretender ofender a nadie), no tenemos unidad de criterios, es decir en las weds la semana pasada hubo una que por estas discrepancias, se fueron al menos 20 colaboradores, programas de radio, eliminados, gente relevante muy taurina que no se quiere manifestar, politicos igual por medio a perder votos, incluso porque no decirlo para mayor desgracia nuestra, criticamos a aquellos que defienden la fiesta y a lo mejor hasta teneis razon, pero la perdeis, cuando lo haceis en publico. Haciendo una invitacion a que no se vaya a estas conferencias.A esto es a lo que yo hacia referencia. Decir que esas conferencias con un coñazo lo podeis decir. PERO TENER CLARO QUE DE ALGUNA MANERA HACEIS DAÑO A LOS AFICIONADOS Y A AQUELLOS QUE TIENEN QUE HACER ALGO CON MUY POCOS MEDIOS Y HASTA COSTANDOLES TIEMPO Y DINERO, que posiblemente lo podrian emplear con sus familias y lo hacen para mantener viva nuestra aficion, de ahi que lo considere injusto el comentario.

    Ya que vosotros ejerceis vuestro derecho a opinar libremente como en una democracia que estamos sin faltar el respeto a nadie. Yo he expuesto en estas paginas la mia en varias ocasiones. Y lo voy ha hacer una vez mas, decis entre otras cosas,que tendrian que llevar a la empresa y que intelectuales no se quieren mojar. Pero yo preguntaria… ¿no seria mas logico que vinieran a la Federacion las propias figuras del toreo para tratar de estar al lado de la aficion? y no solamente en Barcelona, sino en todas las Federaciones de España, ¿no seria mas logico que facilitaran que se les pudiera televisar en abierto para difundir la fiesta?…pues al fin y al cabo es su profesion NO LA MIA, pues yo si hay toros y puedo los veo y si no me quedo en casa, luego esto lo tienen que defender ellos.La prensa y las Federaciones ya lo hacen con creces y como digo antes a costa de mucho tiempo y dinero.

    Y para terminar este largo comentario me confieso admirador hasta los huesos de Jose Tomas, pero ello no quita que la primera FIGURA para mi DE TODOS LOS TIEMPOS, no haya hecho una sola declaracion sobre el tema taurino. Esto amigos estoy esperando que alguien diga algo. Pues de todos es conocido que con EL TIRON MEDIATICO QUE TIENE ESTE TORERO, SU AYUDA SERIA IMPORTANTE.

    No imagino a: Nadal,Iniesta,XaviMessi,Lorenzo,Cristiano,Guardiola o Mouriño etc,etc, MUDOS y AISLADOS de la sociedad que los admira. Por esta y no por otra razon el MUNDO DEL TORO ES DIFERENTE, NO CRITIQUEMOS A QUIENES A SU MANERA TRATAN DE DEFENDER LA FIESTA, como minimo sugerir ideas, pero nunca invitar practicamente a que no se vaya a una chala taurina.

    Espero amigos haberme explicado algo mejor y voy mas lejos hay razones muy poderosas derivadas de la crisis que ademas me van a impedir ha asistir a una sola corrida de toros, pero no por ello dejare de ser aficionado. Estare siempre a vuestro lado y en TV, vere lo que pueda. Un abrazo a toda la aficion. Saludos

  7. La Federación lo que pretende desde su escaso presupuesto, es pasar una hora agradable en tertulia taurina durante siete domingos y nada más. Siempre acuden 30 personas y pasamos una hora agradable. Os recuersdo, que nada tienen que ver con las que se organizan en la Casa de Madrid donde acuden ganaderos y toreros.
    AHORA LO QUE INTERESA ES QUE TODOS LOS QUE OPINAIS
    ¡OS HAGAIS FEDATARIOS DE LA ILP!
    ESTE ES NUESTRO PRIMORDIAL OBJETIVO
    LA SEMANA PRÓXIMA, PODREMOS COLGAR EN ESTA PÁGINA EL MKODELO DE SER FEDATARIO.
    Gracias por mantener viva esta página tan nuestra y que en estos momentos es el medio de comunicarnos.
    Os espero el día 23 para que conozcais todo lo que se prepara para el buen fin de la ILP.
    un abrazo de,
    luis mª Gibert

  8. Creo que lo bueno de esta página es que podemos dar libremente nuestra opinión siempre y cuando no se falte el respeto a nadie.Yo personalmente opino como Fernando, creo que si en teoría, ojalá no, ésta es nuestra ultima temporada deberíamos tener unas conferencias con temas y ponentes de primera fila(toreros, ganaderos, empresarios, apoderados, etc) que hiciera que los aficionados acudieramos en masa a la calle Rocafort.Decir ésto no pretende desanimar a los aficionados ni quitarle mérito a la gente que invierte muchas horas de su tiempo libre a organizarlas.
    Yo también leo comentarios con los cuales puedo no estar de acuerdo y los acepto, por eso no me parece bien que a la gente que a veces es un poco más crítica se nos trate de boicoteadores y de ir en contra de la Fiesta.Decir que dar nuestra opinión es molestar o que no beneficia no es correcto, porque al final sólo tendréis vuestras opiniones y por tanto tendréis una visión de la realidad muy sesgada.Saludos.

  9. pues claro que si Fernando esto es un sota caballo y rey que todos los años se repite lo mismo y cada vez la afición le da mas la espalda a estas conferencias que es que son los mismos que hace 30 años algunos, y otros es que son como enrique pone a valencia “fijos” es que manda narices eh no tengo nada en contra de ninguno pero…..asi no veneficiamos a la fiesta, perdonarme pero yo sigo UN COÑAZO

  10. Santiago,no te conozco,lo mismo que a Teo,pero creo que tanto Luis como Albert tienen el perfecto derecho de opinar,no se ha faltado a nadie y por otro lado yo estoy con ellos,ya se han acabado los tiempos del “si señor”;estas conferencias a parte de ser aburridas no aportan nada y son repetitivas,salvando la del tema jurídico de la ILP las demás son iguales cada año,se podría grabar un video y pasarlo sin que tuvieran que comparecer los ponentes.
    ¡Que si!,que se agradece la voluntad pero hechamos de menos a algún profesional que nos sumerja en la problemática actual,¿qué tal si invitan a Matilla o al mismo Balañá? ¡ah no!que los pondríamos en apuros,eso sino desprecian la invitación.
    Esta es la viva imagen del taurinismo actual en Cataluña,falto de ideas,de imaginación y embutido en su propio ego,al fin y al cabo esto lo tenemos que salvar los de a pie,los “intelectuales” ponen pies en polvorosa cuando se trata precisamente de criticar lo criticable por miedo a perder no sé que privilegios

  11. efectivamente Teo, me parece perfecto lo de las conferencias, son mañanas en las que nos vemos todos los aficionados y podemos hablar de lo que nos gusta, los toros. Chavales lo dicho, el que no quiera ir que no vaya, pero que no moleste, ¿os suena de algo?

  12. Amigos Luis y Albert, lamento muy mucho y mas en estos momentos la descalificacion que haceis hacia estas conferencias de la Federacion, tildandolas de coñazo, toston etc.
    Doy por sentado que sois muy buenos aficionados, y precisamente por ese motivo no deberiamos hacer ningun tipo de critica despectiva hacia quien emplea su tiempo y a veces hasta dinero, para mantener viva nuestra aficion en Cataluña. Si considerais que es cierto lo que decis, como minimo no hacerlo publico, pues de una manera u otra estais invitando a que otros aficionados no vayan. Pensar bien lo que escribis y al mismo tiempo yo recomendaria a todo aficionado que se precie, que diera opiniones que fueran en beneficio de la fiesta y de nuestra aficion.
    No quiero terminar sin haceros saber que no tengo vinculacion alguna ni con la Federacion ni con esta pagina.Pero precisamente por ser aficionado y ademas en Cataluña, hago comentarios u opiniones siempre con la mejor intencion de favorecer al mantenimiento de nuestra aficion y sobre todo mostrar mi agradecimiento a quien la defiende activamente. Como es la Federacion y el equipo de esta pagina.
    La idea que yo lanzo a la Federacion y esta es muy barata seria eligir un buen horario cada fin de semana para dar al aficionado catalan las mejores corridas de la temporada en toda España y de manera especial las puertas grandes de nuestra Monumental. Yo no se si sera dificil llevar esta idea a cabo. Pero si tengo la seguridad que los aficionados tendriamos lo mejor de lo mejor, de cada temporada y esto no nos lo podrian prohibir. Pidiendo a todos los aficionados que tengan faenas en nuestra Monumental sean de los años que sean facilitarlos a la Federacion.
    A traves del mundo del toro eso se puede conseguir pues tan solo falta que entre las diferentes federaciones españolas quieran colaborar a que la fiesta no se la carguen.
    No hace mucho tiempo anticipe que a Barcelona nos tenian un poco olvidados y que estaba seguro que caerian otros antes que nosotros, pues bien, desgraciadamente no me equivoque. El programa el Albero, lo han retirado, toros en TVE no los quieren ni en pintura y otras cadenas con autentica basura en horario infantil (que en cualquier lugar del mundo estarian prohibidos) aqui son de mayor audiencia contando con el beneplacito de quien prohibe los toros y ademas dicen que no se les interesa retransmitir toros.
    Pero eso si, siempre que haya la parte amarga de la fiesta, lo divulgan las veces que haga falta. Ese es el motivo que me mueve para pedir que nosotros divulguemos lo mejor de cada temporada olvidandonos de lo mas tragico de la fiesta.
    Y para terminar reitero una vez mas a Luis y Albert que no nos hagamos mas daño del que ya tenemos encima.
    Yo simplemente no podre ir, pero veo muy bien que se hagan estas conferencias. Un saludo amigos.

  13. perdon la de la ILP si por que es interesante para ver nuestra unica salvación pero por lo de mas sigo con lo mio un coñazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *